Escribe para buscar

Hortalizas

Antequera prevé bajar un 15% la producción de patata tardía

Las altas temperaturas en septiembre y octubre han generado una temporada muy negativa.

Comparte
patata castilla y león

Las altas temperaturas que se dejaron sentir en la comarca de Antequera durante los pasados meses de septiembre y, especialmente, octubre, han provocado que los agricultores de patata tardía de la zona se enfrenten a una campaña muy negativa, que estará marcada por una bajada en la producción y en la rentabilidad por hectárea que mermarán de manera ostensible a los productores que principalmente trabajan en la Vega.

En este sentido, la cooperativa Horticultores el Torcal, situada en la ciudad de los Dólmenes y que representa en torno al 80 por ciento de la producción total de la comarca, cosechará esta temporada en torno a los 3,2 millones de kilogramos, lo que supondrá un descenso de hasta el 15 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron hasta 4 millones de kilogramos. La citada bajada viene provocada en parte por la reducción en el número de hectáreas cultivadas -que el año pasado rondaron las 250-, ya que algunos agricultores no han podido sembrar lo esperado, debido también a la falta de agua para el riego de los terrenos, según apuntó el gerente de la entidad antequerana, Juan Antonio Romero.

La recogida de este tubérculo comenzará en apenas una semana, habiéndose adelantado por las ya mencionadas altas temperaturas. Eso sí, la campaña será más corta que en ejercicios anteriores por la reducción de hectáreas. Así, Romero indicó que las últimas lluvias registradas en la comarca de Antequera no influirán de ninguna forma en la producción final ni en el desarrollo de la recolección. «Las precipitaciones han llegado tarde», expresó.

Asimismo, el gerente de Horticultores El Torcal incide en que las previsiones apuntan a que el precio de mercado bajará con respecto a otras temporadas. De esta forma, la intención de su cooperativa es que la patata tardía pueda venderse en origen a unos 24 o 25 céntimos, de tal forma que perjudique lo menos posible al agricultor.

Sin embargo, Romero asegura que todavía es pronto para hacer una valoración positiva o negativa de la producción de patata en la comarca de Antequera.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link