Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

Asaja calcula que las heladas han causado daños en el 40% de los cultivos de Murcia

Los agricultores, que están acudiendo a las mantas térmicas para paliar los efectos, advierten que si continúan las bajas temperaturas "los daños podrían ser catastróficos”

Comparte
sequía

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha estimado que el frío se ha ensañado duramente con los cultivos hortícolas del Valle del Guadalentín, especialmente, en Lorca, Totana, y también en Fuente Álamo. Más del 40% de las lechugas, alcachofas y habas se han perdido por causa del frío. Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el frío ha afectado de forma fuerte a los hortícolas, especialmente brócoli y alcachofas, también a la lechuga en el Campo de Cartagena, donde nos encontramos evaluando las pérdidas, pero que pasarán del 35% en algunas zonas”.

Además, Gálvez Caravaca ha puntualizado también que “esperamos que estas próximas noches el frío sea benévolo pues tenemos mucha preocupación, que se ensañe con los cítricos, especialmente con el limón, y confiamos en que no se produzcan más daños”. “Los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia continúan evaluando las pérdidas, que desde el punto de vista económica son cuantiosas, y que han afectado durante a muchos agricultores y municipios. Sin duda, esta adversa climatología ha perjudicado gravemente a la campaña hortofrutícola que ya de por sí era difícil y complicada”, apuna Gálvez Caravaca.

La alerta por heladas en buena parte de la región, y que ya ha provocado daños en varios cultivos, mantiene en vilo a los agricultores, algunos de los cuales han optado por colocar mantas térmicas en sus plantaciones, especialmente en lechugas recién plantadas. Y es que la entrada de una masa fría de aire polar, de carácter seco, provocará una bajada brusca de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, de forma generalizada y serán notorias las heladas. Toda la región, a excepción del litoral, sufrió heladas en la madrugada del jueves al viernes y del viernes al sábado. En otras zonas, como los invernaderos de Almería, también los agricultores están acudiendo a las mantas térmicas para paliar los efectos de las heladas en todo país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link