Escribe para buscar

Mercados

Asaja convoca a los citricultores a protestar ante la Comisión Europea

La Junta Directiva de ASAJA Región en la reunión celebrada ayer, ratificó su participación en la Concentración convocada para el día 19 de febrero, martes, ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.

Comparte

La fuerte crisis de precios que está sufriendo el sector citrícola, con una campaña de mandarinas, naranjas y limones, a precios ruinosos, ha llevado a ASAJA a exigir soluciones a las Autoridades de la Unión Europea y que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas, tomen medidas para paliar las pérdidas económicas de los agricultores, además de exigir un cambio en la política agraria, que aplica la Unión Europea, respecto a los acuerdos comerciales agrarios con Países Terceros.

Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “todas las producciones españolas y europeas están siendo castigadas en precio por los productos de fuera, que compiten de forma desigual en costes de producción, costes salariales y sin exigencias de garantías de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal. Las autoridades europeas, no son conscientes del daño que se le está provocando al sector agrario europeo y actúan al son de compañías con intereses económicos en el comercio agroalimentario, sin tener en cuenta el origen de los productos y el coste de producirlos con calidad y sostenibilidad”.

“Las cotizaciones actuales en naranjas y limones, no permiten cubrir los costes de producción del agricultor ni de los exportadores. La presencia de cítricos en los mercados europeos, muy por encima de los contingentes establecidos o que entran sin control a la UE, además de no respetarse los calendarios de entrada, han provocado un hundimiento de los precios y el oportunismo de operadores comerciales, grandes superficies y gran distribución que ven, como han aumentado sus márgenes, a costa de los agricultores, las cooperativas y los exportadores. La calidad de los productos de terceros países, es muy cuestionable y provoca el desincentivo del consumo. A pesar de los precios de ruina para los agricultores, los consumidores pagan precios similares a los de otras campañas”, apunta Gálvez Caravaca.

Además, Gálvez Caravaca señala que “desde ASAJA, exigimos que se tomen medidas inmediatas y se articulen mecanismos de control eficaces para que se garanticen unos precios justos para los agricultores”.

La concentración tendrá lugar el próximo día 19 de febrero, martes ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid, Paseo de la Castellana nº 46 Madrid a partir de las 12:00 horas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link