Escribe para buscar

Mercados Sin categorizar

ASAJA denuncia la venta de patata francesa como española

“De nuevo la distribución juega a colar como española patata importada que aquí solo se envasa, siguiendo una táctica fraudulenta”.

Comparte
patata

Esta vez le ha tocado el turno a ASAJA, quien ha dado la voz de alarma sobre la venta de patata francesa como patata española. La organización, concretamente, señala a los supermercados del grupo Mercadona, donde se ofertan con grandes carteles como patata nueva ‘nacional’ mallas que, si se lee la letra pequeña, se comprueba que proceden de Francia.

“De nuevo la distribución juega a colar como española patata importada que aquí solo se envasa, siguiendo la táctica fraudulenta que también se aplica en el caso del cordero, importado y luego sacrificado aquí”, denuncian desde ASAJA de Castilla y León

Esta organización critica la actuación de Mercadona, sobre todo, en estas fechas, cuando el mercado rebosa de patata nacional, y encima, se lamentan desde ASAJA, en un año como el presente, de brusco descenso de los precios de la patata, cuando muchos cultivadores se han visto obligados a vender a 6 u 8 céntimos el kilo, muy por debajo del precio de producción, valorando, incluso, no cosechar las parcelas para no incrementar las pérdidas.

ASAJA pide a Mercadona que retire de inmediato esos carteles de todos los supermercados donde se encuentren expuestos, calificándolo de artimaña intencionada: “Una vez más, la distribución tiene sus propias reglas de juego, que nada tienen que ver ni con los problemas que viven los agricultores españoles, ni con las preferencias de los consumidores, que piden preferentemente productos de nuestra tierra”.

ASAJA critica que la distribución sólo piensa en su cuenta de resultados y apela al consumidor a poner en valor los productos del campo español y exigir tener toda la información necesaria sobre el origen de la patata, el cordero, o el alimento que esté comprando en ese momento.

Asimismo, desde la OPA, recuerdan la trascendencia que para la Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene la patata. Si España consume alrededor de tres millones de toneladas, un millón procede de esta comunidad; otro millón es del resto de España, y otro más, de importaciones, principalmente francesas. Dentro de lo que es el territorio regional, las 20.000 hectáreas que como media se siembran se distribuyen por todas las provincias, estando en cabeza en hectáreas Valladolid, seguida por Salamanca, Burgos, Segovia, Ávila, León, Zamora, Palencia y Soria.

 

Fuente: Agroinformación

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link