Asaja denuncia que los recolectores de cítricos detienen la campaña ante los bajos precios

La organización agraria Asaja ha denunciado la "difícil situación" de los productores de cítricos en la provincia, quienes han decidido detener la campaña de recolección pues "debido a la falta de precio, no les compensan los costes".

cítricos

Según los productores de la zona del Almanzora, la campaña se ha paralizado debido a los bajos precios, la contracción del consumo y el exceso de oferta en los mercados y lamentan que “en estos momentos no hay venta, no hay demanda”, informa Asaja en una nota.

Esto genera una situación “muy complicada” para los agricultores, que ven cómo la comercialización y los intermediarios no les compensan el producto “lo suficiente como para mantener la actividad”, unida a la “dispersión y la falta de concentración que se da también en este sector”, insisten.La primera estimación de las cotizaciones medias del limón a lo largo de la campaña se sitúan en unos 0.27 euros por kilo, si bien los precios de febrero han sido un 14 por ciento inferiores a los del año anterior.

En el caso de la mandarina, su precio medio en esta campaña ronda los 0.29 euros por kilo, aunque en febrero cotizó un 35 por ciento por debajo del precio del año anterior.

El comportamiento de la naranja sí está siendo similar al de la campaña anterior con respecto a las cotizaciones, si bien el precio medio de la campaña no alcanza los 0.17 euros por kilo, aunque Asaja lamenta que “desde principio de año no cubren gastos”.

También han indicado que el sector se muestra inquieto por la presencia de la llamada “mancha negra”, una plaga muy presente en Sudáfrica y América del Sur y que supone una “seria amenaza” para las producciones españolas y europeas.

Deja un comentario