Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

ASAJA exige fijar una estrategia que consolide el éxito del aguacate

La organización agraria asegura que el éxito en Europa debe venir acompañado de medidas de fomento de consumo en España.

Comparte

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido hoy una estrategia a medio plazo para consolidar el éxito del aguacate español en el mercado europeo, en el que pese a su buena acogida, la producción nacional sólo supone en torno a un 10 por ciento del consumo total.

Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja en Málaga, ha explicado en un comunicado que el aguacate español necesita tener más peso en el mercado europeo, ya que el aumento constante de la demanda en la Unión Europea y de la oferta de terceros países está contribuyendo a que «cada vez, seamos un actor de menor importancia».

Por ello, desde el colectivo agrario, ha demandado garantías en el suministro hídrico, la mejora de las explotaciones, «en cantidad, calidad y diversificación», y la ordenación global del sector.

Faulí ha informado de que el consumo de aguacate en Europa en 2016 superó las 400.000 toneladas, lo que supuso un incremento de un quince por ciento con respecto al año anterior.

Este año se prevé un mayor consumo y un aumento de las exportaciones por parte de los principales suministradores del mercado europeo, que son Perú y Chile, «y la frialdad de las cifras evidencia la pérdida de importancia de la producción española, a pesar de su calidad contrastada».

Según el técnico, las ventas de aguacate español en Europa aumentarán este año, con unas 50.000 toneladas, pero ese incremento es poco significativo ante el ascenso de la demanda europea y el peso que están adquiriendo otros países, caso de Colombia, que en 2014, exportó a la UE 1.180 toneladas y en 2016, 17.000, «una tendencia al alza muy significativa».

Por otro lado, el técnico ha alertado de que la presa de La Viñuela, que abastece los cultivos de aguacate de la comarca de la Axarquía, la principal región productora de este fruto subtropical en España, se encuentra el 40 por ciento de su capacidad, con 65,8 hectómetros, cuando el pasado año por estas fechas almacenaba 79,5 hectómetros.

Faulí ha asegurado que con el volumen embalsado y teniendo en cuenta un consumo de un hectómetro semanal, se llegaría a la situación de alerta en junio, «con todo el verano por delante y con el riesgo de restricciones para el próximo otoño, por lo que podemos decir que estamos al filo de la navaja».

Según Asaja, si no se actúa sobre el aumento de la producción y el suministro hídrico suficiente, el sector español del aguacate «no será un actor determinante» en las decisiones que se tomen en el futuro a nivel global.

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link