Escribe para buscar

Hortalizas

Asaja pide vigilancia a la entrada de producto de Marruecos

Francisco Vargas asegura que no era optimistas con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. “Era lo que temíamos, pues han sido muchas las presiones recibidas por parte de Marruecos" afirma.

Comparte

El Tribunal de Justicia de la UE publicaba una sentencia donde deja sin valor la anterior que lo “suspendía”, y entiende que el Acuerdo Comercial entre la UE y Marruecos nunca ha sido aplicable a los territorios del Sáhara Occidental, porque estos no pertenecen a Marruecos, por lo tanto el acuerdo es totalmente válido. Por su parte, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería y responsable nacional del sector hortícola confirma que esta postura “era la que temíamos”, pues han sido muchas las presiones recibidas por parte de Marruecos y además la Comisión y el Abogado General de la UE se habían posicionado a favor de la validez de este acuerdo.

A pesar de que no entendemos la postura del tribunal europeo ni de las instituciones, pues es un secreto a voces que Marruecos comercializa producción originaria del Sáhara y centrada principalmente en Dakhla, lo que desde ASAJA se reivindica es que se den garantías de que el Acuerdo se cumple de forma estricta tanto en contingentes como en precios, y si efectivamente lo que se produce fuera de Marruecos no está recogido en el Acuerdo se debería controlar que estas producciones no se beneficien del mismo.

Además, Asaja quiere insistir en que «está más que demostrado que la entrada masiva de productos marroquíes influye en el mercado europeo, afectando a los precios en origen de las producciones europeas, y principalmente almerienses ya que aportamos el 65% del tomate que se consume en la UE, producto que mayoritariamente exporta ese país, por lo que pedimos que se activen las llamadas cláusulas de Salvaguarda cuando este tipo de situaciones de producen, y de las que somos testigo año tras año».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link