Escribe para buscar

Frutas

Atanasio Naranjo, nuevo presidente de AFRUEX

Los fruticultores de Extremadura de AFRUEX eligen presidente y fijan la apertura de nuevos mercados como prioridad en 2015.

Comparte

La apertura de nuevos mercados de exportación fuera de la Unión Europea será uno de los objetivos prioritarios de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, en este año 2015, según se acordó en la Asamblea de la Asociación, en la que se ha elegido también a Atanasio Naranjo como nuevo presidente.

Atanasio Naranjo es uno de los pioneros de la producción y comercialización de la fruta en Extremadura y en España, por tanto gran conocedor del sector. Es presidente del grupo Tany Nature dedicado principalmente a la producción y exportación de fruta de hueso. Sustituye a Antonio Chavero quien seguirá vinculado a la Asociación como vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales.

En la Asamblea se presentó el Plan Estratégico de la Fruticultura Extremeña, en el que se incluye, como uno de los temas prioritarios, reforzar las acciones para aumentar la exportación a países terceros. La exportación de la fruta extremeña durante el ejercicio 2014 aumentó un 4% en mercados no pertenecientes a Europa en relación al año 2013, sobre todo debido al veto ruso y a la elevada oferta en los países europeos, según el director gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, quien destacó, además, que se ha exportado más fruta a Brasil, y se ha avanzado en destinos como Canadá, India o Sudáfrica. Resaltó también que el objetivo de la campaña de 2015 será el inicio de las exportaciones de melocotón y ciruela al mercado chino, que ofrece buenas perspectivas.

El interés de los fruticultores extremeños agrupados en AFRUEX en incrementar la exportación de frutas y hortalizas a países terceros es compartido por los componentes del Comité de Fruta de Hueso de FEPEX. Por ello se está trabajando en dos ámbitos, con las respectivas administraciones: el fitosanitario para que se levantan las barreras proteccionistas fitosanitarios actualmente en vigor en gran parte de los países terceros y el de la promoción para facilitar la penetración de las frutas españolas en los mercados con mejores perspectivas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link