Escribe para buscar

Hortalizas

Atticus, el espárrago verde para grandes profesionales

Variedad 100% macho, con calibre y producción hasta final de la campaña. Estas son algunas de las características que definen a Atticus, el espárrago verde que ayer Bejo Ibérica nos mostró en Antequera, acompañados por agricultores, semilleros y distribuidores.

Comparte

Tras muchos años de investigación, y varios desde su presentación comercial, ahora es el momento de conocer a pie de campo, con los propios agricultores, las bondades y valores diferenciales de la variedad de espárrago Atticus, de la casa de semillas Bejo Ibérica.  El momento elegido para esta jornada, que tuvo lugar en Antequera (Málaga), estaba especialmente pensado: 28 de mayo, final de campaña, cuando la mayoría de las variedades han terminado su ciclo anual de producción, mientras que Atticus continúa ofreciendo kilos al productor. «Se trata de una variedad semi-precoz, con una excelente producción durante toda la campaña, permitiendo llegar a finales de mayo con unos volúmenes importantes», nos describe Rafael de Vicente, responsable de desarrollo de espárrago de Bejo Ibérica.

 

IMG_3496

Atticus, con yemas cerradas a pesar de las altas temperaturas del mes de mayo

Una de las grandes diferencias de esta variedad con respecto a otras que encontramos en el mercado es el hecho de que se trata de un material 100% macho. Esta característica conlleva importantes ventajas, pues la planta se centra en producir turiones y no semillas, ofreciendo por tanto mayor producción y calidad en las mismas. En este sentido, charlamos con Rafael Pareja agricultor cuyo campo hoy visitamos, y nos confirma esa alta productividad: «Este es el primer año de cultivo, y hemos obtenido un volumen por encima de la media. Además, y como podemos ver, a pesar de las altas temperaturas que ya tenemos en la zona, las yemas siguen estando cerradas».

IMG_3522

Christiaan A. C. Reynders, director de Bejo Ibérica, comprobando el estado de Atticus

 

 

 

 

 

De forma habitual, el ciclo de vida de un cultivo de espárrago se prolonga unos 7-8 años, sin embargo con Atticus todos los estudios previos apuntan a que ese periodo se podría ampliar al menos dos años más.

Atticus ofrece además un doble sistema de plantación, por garra (sistema tradicional) o por plántula procedente de semillero, lo que reduce considerablemente el tiempo desde la siembra hasta el inicio de la cosecha.

Calibre

Con un diámetro por encima de 16 mm, esta variedad está perfectamente adaptada a las exigencias de los principales mercados, especialmente a los de exportación. «Estamos muy satisfechos con esta variedad, confío plenamente en ella», argumentaba Rafael Pareja mientras recorríamos uno de sus campos, donde hoy, 28 de mayo, aún había trabajadores recogiendo espárragos.

En definitiva, con Atticus, Bejo Ibérica confirma una nueva línea de trabajo, con materiales 100% macho, muy productivos y con grandes calibres: variedades sólo para grandes profesionales.

IMG_3547

Trabajadores recogiendo espárragos variedad Atticus

 

IMG_3566

Muestra de los espárragos recogidos durante nuestra visita a un campo en Antequera. Variedad Atticus

 

IMG_3497

Agricultores, técnicos de semilleros y distribuidores, atentos a las explicaciones sobre las cualidades de Atticus

IMG_3530

Detalle de cómo se recolecta el espárrago verde. Variedad Atticus

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Rodrigo 16/04/2017

    Buenas tardes

    Mi nombre es Rodrigo, y paso el día comprando alimentos y cocinando, estaba buscando una duda sobre los espárragos verdes en internet y me encontré esta pagina y por ello les escribo para salir de la duda si es que por aquí me pudieran responder: me gustan los espárragos verdes pero más me gustan los trigueros silvestres,aunque debido a diversos factores, los silvestres no suelen llegan habitualmente a la mayoría de las fruterias del pequeño comercio de proximidad o supermercados etc. de muchos barrios,pero realmente por lo que escribo este comentario no es por el precio de los espárragos trigueros silvestres, sino por un detalle en los espárragos verdes que estamos comprando y que llevo observando ya en la mayoría de las fruterías,supermercados,etc. y es lo siguiente: la curvatura desmesurada que presentan las yemas de los espárragos verdes que están vendiendo actualmente a los consumidores en la mayoría de las fruterías, y llama la atención a los que somos buenos consumidores de este tipo de espárrago desde hace muchos años y la verdad es que ya no se encuentran ese tipo de espárrago verde totalmente recto o con una minima curvatura si acaso en la punta de la yema e independientemente del grosor que tuvieran, por tanto este es el motivo de mi comentario por si algún/a, experto/a, cultivador/a de espárragos verdes, pudiera saber y responder a que puede deberse la desmesurada curvatura en general de la yema de los espárragos veredes que estamos consumiendo en la actualidad.

    Sin otro particular al respecto, salvo agradecer su atención

    Gracias

    Un saludo

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link