Auchan incrementó sus ventas un 1,3% en 2017

Con más facturación e inversiones durante 2017, Auchan Retail incrementa el negocio en España, apostando por la creación de una marca única multicanal.

Auchan

Auchan Retail España ha cerrado el ejercicio 2017 con unas ventas brutas de 4.597 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior (1.537 millones). Así lo refleja la compañía propietaria de las enseñas Alcampo y Simply en su último Informe de Actividad y RSC.

Por su parte, el importe destinado a inversión ha alcanzado los 112 millones de euros, un 43,5% más que en 2016, año en el que la inversión fue de 78 millones.

Este importe se ha destinado a nuevas aperturas, a la actualización de los centros y a la transformación digital de la empresa, que ha comprendido una parte externa, dirigida al consumidor final, y otra interna, con el objetivo de facilitar el desarrollo del trabajo a sus colaboradores y la creación de entornos digitales.

El importe destinado a inversión ha alcanzado los 112 millones de euros en 2017, un 43,5% más que en el año anteriorA 31 de diciembre de 2017, Auchan Retail España contaba con 356 centros (60 hipermercados y 296 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de 20.200 personas.

La compañía abrió el año pasado once supermercados y dos hipermercados propios -Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Madrid-, suponiendo una inversión de 23 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.

De los 296 supermercados con que Auchan Retail España cerró el pasado ejercicio, 170 corresponden al modelo de franquicia. A lo largo de 2017 se abrieron 18 franquicias: cuatro en el País Vasco, cuatro en Aragón, nueve en la Comunidad de Madrid y una en Extremadura. Estas nuevas franquicias han sumado 8.700 metros cuadrados y han supuesto la creación de 172 empleos directos.

“Son tres los valores que representan el espíritu del modelo de franquicia en nuestra compañía: confianza, transparencia y libertad de gestión”, explica el responsable de Explotación de Franquicia de Auchan Retail España, Juan Serrano.

Desarrollo de la marca única
En cuanto al proyecto de crear una marca única, multicanal y digital para todo el territorio español -Alcampo-, la compañía invirtió 26 millones de euros durante 2017. Así, los hipermercados mantienen su nombre original, las tiendas de proximidad serán Mi Alcampo, los supermercados Alcampo Supermercado y la venta online Alcampo.es.

El proyecto de convergencia se ha ido desarrollando a lo largo del año alcanzando a finales del mismo la transformación en 23 supermercados y dos hipermercados, estos últimos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Aranda de Duero (Burgos).

El grupo también mantiene su apuesta por el surtido ecológico. En total se pueden encontrar 1.400 referencias de productos ecológicos de las que 100 son de marca propia. Los centros con mayor capacidad acogen la totalidad y las tiendas más pequeñas ponen a disposición de sus clientes aproximadamente 500 referencias.

Sobre el desarrollo de la economía local, Auchan Retail España realizó compras de mercancía a 6.856 proveedores españoles por valor de 3.018 millones de euros durante el año pasado. Los supermercados e hipermercados del grupo trabajan en colaboración con 1.409 empresas, fabricantes o productores locales que les surten con 28.580 referencias.

Fuente: www.revistainforetail.com

Deja un comentario