Aumentan los precios de la naranja tardía

La principal causa de este incremento es la falta de fruta en el campo, si bien la calidad es buena.

El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la tercera semana de enero (del 18 al 24 de enero), señala la tendencia creciente de los precios en campo de la naranja tardía. La recolección de cítricos se frena algo en el periodo analizado y la fruta sigue ganando peso en árbol.

Los precios de la naranja en campo en enero han ido al alza, alcanzando valores de 0,27 euros/kg durante la tercera se­mana del mes. La naranja Salustiana prácticamente ha finalizado campaña y la tipo Lane Late comienza a recolectarse en algunas provincias andaluzas. La falta de fruta en campo hace que los precios cotizados en origen para la naranja tardía estén aumentando. La calidad de la fruta es buena aunque aún debe ganar peso para una recolección en su estado óptimo.

A la salida de la central de manipulación, en la tercera semana del mes de enero no se han producido variaciones en los precios medios de la naranja y se mantiene en 0,55 euros por kilogramo de fruta. Con respecto a la misma semana de la campaña anterior se observa un aumento de la cotización media de un 22%.

La Junta señala que se está terminando de comercializar la naranja Salustiana en almacén y pronto se venderán las primeras naranjas del grupo Lanelate. Teniendo en cuenta los distintos formatos de envase para la comercialización de la naranja manipulada, los precios de las dos últimas semanas han variado entre los 0,50 euros/kg para la fruta envasada a granel y los 0,60 euros/kg para la naranja encajada.

Mandarina
Los precios medios cotizados por la mandarina en campo, al igual que el resto de cítricos, han aumentado de forma continua en enero. En la tercera semana del mes el precio medio de la mandarina liquidado al agricultor ha sido de 0,43 euros/kg. Siguen siendo precios superiores a las cotizaciones medias de las campañas anteriores, concretamente un 23% superior al precio medio de la misma semana de la campaña 2014/15. Las características físicas y organolépticas de la mandarina, en general, se mantienen favorables propiciando una calidad óptima de la fruta.

En el caso de la mandarina y al igual que el resto de cítricos manipulados, los precios no han variado con respecto a la semana anterior. Concretamente la cotización media de la mandarina fue de 0,70 euros/kg de producto. En general se espera que el consumo de fruta aumente en las próximas semanas.

Los precios medios de la mandarina manipulada en relación al formato de su confección siguen también constantes con respecto a la semana anterior. Precios que varían entre los 0,63 euros/kg de la fruta a granel y los 0,78 euros/kg para el producto encajado.

Limón
El precio medio del limón liquidado al agricultor en la tercera semana de enero fue de 0,53 euros/kg, algo superior al de la semana anterior, concretamente un 2%. Los precios durante toda la campaña están siendo superiores a los de las dos temporadas precedentes. En algunas comarcas se está terminando de recolectar el limón Fino, cuya calidad se ha mantenido constante en las últimas semanas.

En los centros de manipulación, el limón sigue cotizándose a precios muy superiores a los de las dos campañas anteriores. En el periodo analizado la variación de precio ha sido nula con respecto a la semana anterior, pero se espera que la falta de fruta haga aumentar algo más su cotización en el mercado. En la tercera semana de enero el limón manipulado alcanzó un precio medio de 0,90 euros/kg de producto.

Teniendo en cuenta los principales formatos de confección, se observa que la cotización media del limón manipulado en la segunda y tercera semana de enero fue de 0,80 euros/kg de producto para la fruta a granel y de 1,05 euros/kg para limón encajado.

Comercialización
La actividad de las centrales de manipulación se ha visto disminuida en la última semana debido al final e inicio de campaña de las variedades citrícolas Salustiana y Navel Late-Lanelate, respectivamente. Se espera que se reactive con el inicio de la recolección de la naranja tardía que este año se ve adelantada en fecha con respecto a la campaña anterior. En cuanto a los precios, se prevé que estos aumenten en las próximas semanas en respuesta de las cotizaciones cerradas en las operaciones comerciales realizadas en campo. Las empresas citrícolas contactadas tienen entre sus expectativas un aumento del consumo de los cítricos en general a lo largo de las próximas semanas.

Fuente: Valencia Fruits.

Deja un comentario