Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos

Este es el objetivo principal del 5º Punto de Encuentro AECOC que será inaugurado el próximo jueves por el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz

Comparte

 

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, inaugurará el próximo día 28 de septiembre en Madrid el 5º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, una cita cuyo objetivo es aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país. Al Punto de Encuentro acudirán asimismo directivos de empresas líderes de alimentación y bebidas, así como profesionales de la administración pública, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos.

El encuentro analizará destacados casos de éxito impulsados desde diferentes ámbitos -la industria y la distribución alimentaria, la restauración o el sector primario- y servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

Mesas de trabajo Universidad-Empresa

Además de la participación de destacados ponentes, el Punto de Encuentro contará en esta edición con mesas de trabajo Universidad-Empresa en las que estudiantes de ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como de varias escuelas de hostelería, trabajarán junto a representantes de empresas del sector del gran consumo en la resolución de retos para lograr una cadena de valor más eficiente y sostenible. Las mesas abordarán tres áreas clave en las que existe margen de mejora.

La primera de las mesas estará coordinada por Calidad Pascual y tratará de responder a la pregunta de cómo puede afrontar el desperdicio alimentario el sector primario. Así, los estudiantes abordarán junto a un directivo de la empresa cuestiones como cuáles son las mejores tecnologías que se pueden implementar, de qué manera se pueden mejorar los procesos o cómo es posible alargar la vida útil de los alimentos.

En palabras de Carlos Romero, responsable del Programa de Eficiencia Productiva para ganaderías del departamento de Aprovisionamientos Agropecuarios de Calidad Pascual, “En Calidad Pascual estamos comprometidos con las necesidades de nuestro entorno y creemos que combatir el desperdicio alimentario es una misión de todos. Por ello, creamos el Movimiento RAP (reduce, ahorra, protege), una acción que nace con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de disminuir la cantidad de alimentos que diariamente tiramos a la basura, así como de informar de los principales beneficios que implica la reducción del desperdicio”.

En el caso concreto de su compañía, Romero señala que “nosotros donamos al Banco de Alimentos los productos que no se pueden vender ya en los supermercados y para concienciar también a los empleados inculcamos el movimiento RAP en la empresa donando, por ejemplo, todos los alimentos sobrantes del Bar Saludable, porque pequeños gestos pueden cambiar el mundo”.

En lo que atañe a su área en concreto Romero destaca que “desde el mismo origen de los productos que compramos en el campo (leche o soja) estamos preocupados por mejorar la eficiencia en los procesos productivos, lo que se traduce en un importante ahorro en el desperdicio alimentario”.

Por su parte, la mesa de trabajo Universidad-Empresa de Ecoembes pondrá el foco en las posibilidades del envase como herramienta de prevención del desperdicio. En este sentido, los participantes analizarán el potencial de sistemas anti-rotura, nuevos materiales o técnicas de conservación que permiten alargar la vida útil de los alimentos.

En palabras de Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño en Ecoembes, “el envase juega un papel fundamental a la hora de preservar y conservar la calidad de los productos contenidos, reduciendo al mínimo su deterioro y contribuyendo así a evitar el desperdicio alimentario. Con esto en mente y con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia medioambiental, en Ecoembes seguimos apostando por promover el ecodiseño de envases y su prevención, para seguir siendo uno de los países europeos de referencia en materia de gestión de residuos.»

Finalmente, la tercera mesa Universidad-Empresa estará liderada por Unilever Food Solutions y pondrá el foco en las acciones que puede llevar a cabo la restauración para luchar contra el desperdicio alimentario. Así, se pretende trabajar sobre la eficiencia de las relaciones entre proveedores y clientes, el intercambio de información en la cadena de valor o las buenas prácticas colectivas en el sector.

Para Ana Palencia, directora de RSC de Unilever, “el desperdicio alimentario es una de las prioridades a abordar en materia de sostenibilidad” y añade que “no podemos permanecer impasibles cuando las cifras muestran que un tercio de los alimentos que se producen no se consumen y acaban como desperdicio alimentario con un alto impacto en el medio ambiente”.

La italiana, segunda legislación europea contra el desperdicio

La cita analizará, entre otras cuestiones, la legislación italiana contra el desperdicio alimentario, la segunda aprobada en Europa después de Francia, de la mano de la diputada en el Parlamento italiano Maria Chiara Gadda, principal impulsora de la medida.

Así, el Embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y Maria Chiara Gadda analizarán en profundidad el plan nacional de Italia para reducir el desperdicio de alimentos. El país ha aprobado recientemente una ley que, a diferencia de la francesa, no penaliza a las empresas, sino que contempla reducciones en el IVA a aquellas compañías que donen sus excedentes y reduzcan la generación de residuos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link