Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

AVA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha exigido a la Comisión Europea que "rescate" el concepto de la preferencia comunitaria" y cierre la frontera a productos de terceros países como "única vía verdaderamente eficaz" para paliar las consecuencias del veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agropecuarios europeos.

Comparte

En un comunicado, esta organización agraria aboga por el cierre temporal de las fronteras comunitarias a determinadas mercancías procedentes de países terceros que tienen acuerdos preferenciales firmados con la Unión Europea.

AVA propone que esa medida incluya a los mismos productos agropecuarios vetados por Rusia -debido a su origen europeo- que procedan de aquellos países terceros que están aprovechando ahora este conflicto para ocupar el espacio en el mercado ruso del que han sido desplazadas a la fuerza las producciones europeas.

En el caso del sector hortofrutícola, la situación denunciada se produce principalmente con Marruecos, Egipto, Turquía y con ciertos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Argentina.

«Desgraciadamente -explica el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado- estamos viviendo una situación excepcional y ante situaciones excepcionales como la que está generando el veto ruso hacen falta respuestas excepcionales».

«Toda la mercancía de tipo agropecuario originaria de los países de la UE que no va a poder entrar en Rusia como consecuencia del bloqueo tendrá que intentar buscar acomodo comercial en los mercados tradicionales que ya cuentan con una oferta muy abundante y en los que compiten el mismo tipo de productos enviados de forma masiva por países terceros. Esta circunstancia va a provocar sobreoferta y, muy probablemente, hundimiento de las cotizaciones», ha añadido.

En consecuencia, AVA-Asaja entiende que la Comisión Europea debe actuar «en consonancia con la gravedad del problema y poner en marcha fórmulas que limiten la competencia que ejercen los terceros países hasta que la disputa con Rusia se resuelva de un modo satisfactorio».

«Estamos ante un conflicto político que requiere soluciones políticas de altura y no meros parches», ha concluido el presidente de AVA-Asaja.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link