AXARFRUIT y TROPS, finalistas malagueños de los Premios Alas

Competirán por el galardón a nivel regional, representando a Málaga junto a la empresa AT4 WIRELESS.

El Jurado Provincial de Málaga de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su duodécima edición a Axarfruit S.L., Trops S.A.T 2803 y AT4 wireless S.A, que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Málaga han sido Axarfruit S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Trops S.A.T 2803, en la de ‘Empresa Exportadora’, y AT4 wireless S.A, en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de diciembre.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Axarfruit S.L. es una empresa familiar creada en 2012 dedicada a la producción y distribución de cítricos convencionales y ecológicos. La mayor parte de su facturación proviene de los productos vendidos en el exterior, siendo sus principales mercados Francia, Alemania, Holanda y Suiza.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida Trops S.A.T 2803. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. Trops es una organización de productores de frutas y hortalizas especializada en la producción y comercialización de fruta tropical. Con más de 100 empleados, esta empresa cuenta actualmente con más de 120 clientes en más de 20 países en cuatro continentes.

Sus productos representan en la Unión Europea más del 35% de la producción española de aguacate y del 60% de mango. Además, también tiene acuerdos estables de producción y envasado de fruta en Chile y Perú, así como clientes en países como Reino Unido, Suiza, Francia, los países escandinavos, Emiratos Árabes o Sudáfrica.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La finalista en esta categoría ha sido AT4 wireless S.A., red líder de laboratorios que ofrece servicios de ensayo, consultoría, desarrollo y formación a un amplio rango de industrias, en torno a las tecnologías inalámbricas y móviles.

Esta empresa malagueña tiene filiales en Estados Unidos, Taiwán y Chile, además de una oficial comercial también en Estados Unidos y un laboratorio autorizado en Tokio en colaboración con una empresa del país japonés. Además, cuenta con agentes comerciales en ocho países y representantes en otros trece.

Jurado Provincial de Málaga

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Málaga ha estado presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, a la que han acompañado representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; así como de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y de la Diputación Provincial de Málaga.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Confederación de Empresarios de Málaga y las empresas Famadesa y Stella Rittwagen. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de diciembre.

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, nueva en esta duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

Málaga: comercio exterior

Según datos de Extenda, en el mes de septiembre las exportaciones andaluzas han alcanzado los 2.296 millones de euros, lo que significa un incremento del 17,8% respecto al mismo mes del año anterior y hasta 8,2 puntos por encima de la media nacional. Esta importante subida la sitúa como la segunda comunidad exportadora en dicho mes, con su mejor resultado de todo el año 2014.

Entre enero y septiembre de 2014 la comunidad acumula 20.013 millones de euros en exportaciones, prácticamente la misma factura que obtuvo en el mismo periodo de 2013 (-0,04%), que terminó con récord exportador por cuarto año consecutivo, con 25.970 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de la provincia de Málaga de enero a septiembre de 2014 alcanzaron los 1.240 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,6% respecto a los mismos meses del año anterior. Estos datos la sitúan como la segunda provincia que más crece en este período.

Los productos más exportados por las empresas malagueñas en los primeros nueve meses del año fueron las grasas y aceite animal o vegetal, con un 19,8% del total; frutas y frutos sin conservar, con un 10,7%; y carne y despojos comestibles, con un 8,5%.

En cuanto a los países de destino, destacaron Italia, con un 14,5%; Francia, con un 13%; Portugal, con un 11,7%; Estados Unidos, con un 6,8%; y Alemania, con un 6,3%.

Deja un comentario