Baleares confirma 232 casos de Xylella fastidiosa

El dato se ha conocido con motivo de la celebración en la Conselleria de un curso de formación teórica y práctica sobre prospecciones e inspección de Xylella fastidiosa para técnicos.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado que el número de casos confirmados de plantas y árboles afectados por Xylella fastidiosa en Baleares asciende a 232, desde que se detectó el primer positivo en Mallorca en octubre del año pasado.

El dato se ha conocido con motivo de la celebración en la Conselleria de un curso de formación teórica y práctica sobre prospecciones e inspección de Xylella fastidiosa para técnicos. Organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Unas 50 personas participan en el curso para conocer la biología de la plaga y sus síntomas. Además de los procedimientos de prospección y la situación actual de la bacteria en España y Europa. Así como los antecedentes y el marco legislativo. Finalmente, deberán aprender las medidas a tomar para combatir dicha plaga.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, inauguró el curso que llevan a cabo los técnicos del Ministerio; de diferentes comunidades autónomas y de Tragsa.

Vidal recrodó que la detección de Xylella en Baleares “ha monopolizado” el trabajo de la Conselleria en los últimos meses. Y manifestó que espera que esta experiencia “sea una oportunidad para hacer frente a un reto de grandes dimensiones”.

El conseller agradeció la tarea de los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal y de otros ámbitos de la Conselleria. Principalmente,  por trabajar con “una gran intensidad” desde que se detectó el primer positivo en Porto Cristo. Desde entonces, se han tomado 1.546 muestras, de las que 232 han dado positivo.

El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares informó el pasado mes de noviembre de la detección en un centro de jardinería de Porto Cristo de esta bacteria muy infecciosa; conocida como el “ébola del olivo”. Ya que destruye distintas especies vegetales. Fue la primera constatación oficial de la presencia de la bacteria en España, aunque después se han ido conociendo nuevas investigaciones.

Fuente: valenciafruits.com

Deja un comentario