Escribe para buscar

Eventos Frutas Hortalizas Sin categorizar

Biocórdoba reunirá a más de 4.000 profesionales en su XXI edición

Biocórdoba contará con una extensa agenda de actividades dirigidas a profesionales del sector, como jornadas técnicas y misiones comerciales.

Comparte
Biocórdoba

La Diputación de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la XXI edición de la feria ecológica, BIOCórdoba 2017, un encuentro que se estima reunirá a más de 4.000 personas, entre profesionales y consumidores de este sector, en diferentes puntos de la ciudad, organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ecovalia, con la colaboración de Almocafre y Eco Córdoba.

En la presentación han participado María Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación; Francisco Zurera, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Álvaro Fuentes-Guerra, técnico de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba (Eco Córdoba); Manuel Torreglosa Pérez, director de Operaciones Institucionales Zona Sur de Carrefour; María Luisa Deza Portero y Antonio Deza Portero, directora comercial y director gerente de Supermercados Deza; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y Carmen Casas Ruiz, vicepresidenta de la cooperativa Almocafre.

Durante el acto, se ha informado sobre las distintas actividades previstas en la agenda de la feria, que están dirigidas tanto a consumidores como a productores, distribuidores, empresas de catering, empresas de insumos, etc.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación ha destacado que “ya son dos décadas las que la Diputación lleva involucrada en BIOCórdoba, un encuentro de relevancia nacional que pone en relación a productores con consumidores”. Por su parte, Francisco Zurera, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comentado que “Córdoba es el centro neurálgico de la producción ecológica a nivel nacional, ya que cuenta con más de 160.000 hectáreas ecológicas en la provincia. En este sentido, en la última temporada, Córdoba ha generado una cuarta parte de la producción de aceite ecológico de todo el país”. Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha destacado esta feria como punto de referencia en el panorama nacional y ha comentado que se trata de un encuentro pionero que no solo muestra los productos, sino que enseña técnicas y tendencias del sector. Por último, la alcaldesa de Córdoba ha otorgado especial relevancia a la colaboración de las instituciones públicas y privadas en un proyecto tan importante como es este. “BIOCórdoba contribuye a la dinamización del mercado local y fomenta el consumo a través de la unión de productores y consumidores”, explica la alcaldesa. Además, “este año ha dado un paso más con la visita de una delegación de la feria internacional Biofach -de gran repercusión a nivel internacional-, a BIOCórdoba, con el fin de mostrarles qué se está haciendo en el sur de Europa y el norte de África, y convirtiendo a Córdoba en escaparate internacional”, concluye.

Actividades para los consumidores

BIOCórdoba 2017 ha dado ya el pistoletazo de salida con las charlas sobre ‘Los alimentos ecológicos, qué son y dónde comprarlos, ¡ven y pruébalos!’, que comenzaron ayer 7 de noviembre y continuarán hoy día 8 y mañana 9 de noviembre en una serie de centros cívicos de la ciudad con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre el uso de alimentos ecológicos, sus beneficios y propiedades, así como informar sobre los puntos de venta locales de estos alimentos. Tras finalizar la exposición, los asistentes podrán degustar los alimentos ecológicos cedidos por la cooperativa de consumidores Almocafre, la asociación de comerciantes y restauradores Eco Córdoba y la asociación Ecovalia. Tras la degustación, se pondrá en marcha la Ruta a los Comercios de alimentos ecológicos minoristas del barrio.

Otra de las actividades fundamentales de cara al consumidor es la promoción en puntos de venta, una iniciativa que pretende dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir estos alimentos en Andalucía, a la vez que otorga un protagonismo especial a los productos en los lineales. Cerca de 60 establecimientos de toda Andalucía participan en esta promoción que estará vigente del 9 al 18 de noviembre y que cuenta con la colaboración de las entidades EcoCórdoba, Centros Comerciales Carrefour S.A. y Supermercados Deza Calidad S.A.

Por otro lado, el 16 de noviembre tendrá lugar un encuentro de huertos urbanos, donde los asistentes podrán asistir a mesas de trabajo sobre experiencias en el uso de semillas locales, intercambiar semillas y participar en talleres extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

El 17 de noviembre, también tendrá lugar una jornada sobre ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’, dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.

Por último, BIOCórdoba tiene prevista de nuevo una de sus actividades estrella para el consumidor, el Ecomercado, que estará instalado durante el viernes 17 y el sábado 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supone un punto de encuentro para la venta directa del productor al consumidor. Medio centenar de expositores participarán en este mercado situado en pleno centro de Córdoba, donde además se realizarán catas y actividades tanto para adultos como para el público infantil.

Agenda para el profesional

Los días 15 y 16 de noviembre se celebra, en el marco de BIOCórdoba, una serie de jornadas técnicas dirigidas al público profesional en el Palacio de la Merced. A lo largo de las mañanas del miércoles 15 y el jueves 16 se abordarán temas relacionados con el impulso y la consolidación de consumo social de productos ecológicos andaluces, con la propia producción de los alimentos ecológicos y con la normativa de insumos utilizables en este tipo de productos, a la vez que se expondrá el caso de éxito de Andalucía como comunidad pionera en la introducción de menús ecológicos en comedores públicos.

Durante la celebración de las jornadas del día 15, también tendrá lugar un acontecimiento destacado dentro de este encuentro, la entrega de la Mención Especial Diputación de Córdoba Premios EcoTrama y Premios Ecoracimo 2017, un reconocimiento a los mejores aceites y vinos de producción ecológica.

Además, de forma paralela a las jornadas técnicas, el 15 de noviembre tendrán lugar las misiones comerciales, uno de los puntos fuertes de este encuentro. Se trata de la organización de reuniones bilaterales entre profesionales en las que productores, distribuidores, comercializadoras y tiendas podrán establecer sinergias y dar a conocer sus actividades, su catálogo y su funcionamiento, así como repercusión en el mercado alimentario. Además, este tipo de encuentros B2B se completarán con sesiones de networking en las que intercambiar tarjetas y presentar su proyecto ante los demás profesionales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link