Profesionales del turismo y blogueros conocen las virtudes de la alcachofa de La Vega Baja

En este viaje de experiencias los influencers han podido conocer cómo se trabaja el producto desde la huerta a la mesa.

Una decena de personas entre blogueros gastronómicos y profesionales del turismo y el cultivo de la alcachofa de la provincia de Alicante han participado en la primera edición del blogtrip de la Alcachofa Vega Baja.
Este viaje, basado en la experiencia, ha permitido a los participantes conocer de primera mano todas las características del cultivo, las cualidades de la alcachofa, cómo es el sistema de venta en las subastas, la comercialización internacional, su proceso para elaborar conserva y, además, han podido degustar un menú monográfico basado en la alcachofa de la Vega Baja para completar el proceso de la huerta a la mesa.
El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, señala que a través de este encuentro “pretendemos que estos embajadores digitales descubran de primera mano el potencial de nuestra huerta, la calidad de la alcachofa y lo bien que se trabaja este producto a nivel gastronómico con el objetivo de impulsar su consumo y promocionar la tierra, el producto y la cocina de la Vega Baja a través de las redes sociales”.
Para ello, se ha contado con la participación de los blogueros gastronómicos Elvira Almodóvar (La rosa del azafrán y Saborea Elche); Carlos Corredor (Guía Gastronómica de Alicante); Fátima García (Begiak); Carlos Sáez (Carolus Cocina); África Mirete (Mirando al chef); Mayte Morote, editora del blog gastronómico Mayte en la cocina y Autora del libro Cocina Alicantina 101 recetas; Nacho Coterón de la web, revista y programa de Información TV ‘El sumiller’; junto a la responsable de las redes sociales de Turismo de Almoradí, Juana Rodríguez, y Joaquín Parra y Manuel Ortiz del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Estación Experimental Agraria de Elche.
Todos ellos suman más de 100.000 seguidores a través de sus redes sociales como facebook, twitter e instagram a lo que hay que añadir el volumen de visitas que generan desde sus blogs y páginas web.
De la huerta a la industria y la cocina
El viaje se ha iniciado en plena huerta donde los participantes han visto cómo se recogen las alcachofas, los ciclos de la planta, el sistema de riego y las características del cultivo. Todo ello, se ha completado con un desayuno entre alcachofas.
El recorrido ha seguido por la subasta 3 Puentes, ubicada en Dolores, para conocer cómo funciona este sistema de venta, posteriormente se han desplazado hasta la empresa Mateo Candel de Rafal donde se procesa la alcachofa para elaborar las conservas y han visitado la empresa que más alcachofas exporta de España, Olé! de Orihuela, donde se les ha mostrado cómo es el envasado de la alcachofa de la Vega Baja en fresco. Todo ha concluido con la presencia de los blogueros en la subasta La Redonda (Orihuela) en plena actividad de venta.
Además de todo el proceso que se lleva a cabo con la alcachofa, los asistentes han podido degustar un menú monográfico basado en la joya de la huerta elaborado por el chef del restaurante Los Infantes de Almoradí, José Francisco Gómez. Entre los platos que han probado, destacan un paté de alcachofas; chips de alcachofa con marisco; timbal de alcachofa con sepia; ensalada con alcachofa confitada y caballa escabechada a baja temperatura y un arroz de ajos tiernos y boquerón.

Deja un comentario