Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

El Brexit, un nuevo escenario para el plátano europeo

Según las primeras estimaciones, se podrían desviar a la UE más de 425.000 Tn de banana de terceros países por la salida del RU de la UE.

Comparte
plátano

Los productores europeos de plátano han advertido de que la exportación de banano de países terceros al Reino Unido podría desviarse a la Unión Europea tras el Brexit, y causar en los países comunitarios una presión de oferta de unas 425.000 toneladas.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha informado hoy en un comunicado de que esta esta una de las conclusiones de la reunión del sector platanero comunitario en París para dar un nuevo paso en la defensa de esta actividad con vistas a los objetivos fijados para 2020.

A la reunión de la Asociación de Productores de Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB) han asistido representantes de las asociaciones de organizaciones de productores de plátano y banana de las regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal, añade.

Los representantes de la APEB han analizado los diferentes escenarios a los que podría enfrentarse el sector ante el Brexit y entre ellos se ha destacado el previsible desvío de las exportaciones que hasta el momento se venían realizando a Reino Unido desde terceros países, y que podrían redirigirse a países de la UE como consecuencia de la nueva política arancelaria británica.

En ese caso, la presión de oferta de terceros países en la UE se estima que incrementaría en aproximadamente 425.000 toneladas, agrega.

La reunión de trabajo ha tenido entre sus objetivos principales el seguimiento de la evolución de los precios y volúmenes de producción e importaciones de terceros países en lo que va de año.

Dentro de este punto se ha destacado la superación de los niveles de alerta sobre el cumplimiento de cupos establecidos en el caso de Nicaragua, que en tan sólo 5 meses está ya por encima del 80 por ciento de su límite.

En el caso del mercado español se ha analizado la evolución de las importaciones, destacando la tendencia continuada de crecimiento desde países ACP, que atienden el mercado europeo sin ningún tipo de arancel y son beneficiarios de importantes ayudas comunitarias a la producción de banana.

La APEB, que mantiene conversaciones regulares con las direcciones generales de Agricultura y de Comercio de la UE, ha destacado que el sector ha avanzado en la hoja de ruta que ya inició hace más de un año con el objetivo de defender los más de 30.000 puestos de trabajo y productores que representa el sector platanero en las RUP en el horizonte 2020.

También ha aludido al impacto de la negociación en marcha para modificar la regulación comunitaria de productos con sello ecológico.

El texto que actualmente está en discusión permitiría otorgar el sello europeo como producto bio a productos de terceros países sin que éstos cumpliesen con los estándares de producción exigidos para los productos comunitarios, advierte.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link