Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Bruselas permite a Marruecos exportar 475.000 toneladas de cítricos a la UE sin pagar aranceles

La justicia europea anulará la sentencia que declaró inválido el acuerdo comercial entre la unión y el país alauita

Comparte

La competencia arrecia en el sector citrícola. El levantamiento de los aranceles de las naranjas importadas desde la Unión Europea (UE) a través de algunos países productores es una tendencia que se consolida en varios mercados y enciende cada vez más alarmas en España. La justicia europea acaba de pedir que se anule la sentencia que declaraba inválido el acuerdo comercial entre la Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos para liberalizar la entrada de productos hortofrutícolas.

El máximo tribunal de la Unión Europea, según propuso ayer el abogado general de este órgano judicial, Melchior Wathelet, debería dejar sin efecto legal la sentencia que anulaba el pacto agrícola entre la UE y Marruecos. Hay que tener en cuenta que en el caso de los cítricos, otro cultivo muy perjudicado son los tomates, no sólo desaparecen el contingente de 300.000 toneladas para naranjas y se amplía hasta las 175.000 el de las clementinas, sino que se promueven unos precios de entrada inasumibles para el sector. Así las cosas, el país alauita podría colocar en el Viejo Continente una producción anual de hasta 475.000 toneladas de agrios en condiciones muy ventajosas.

Conflicto político

La UE y Marruecos concluyeron en 2012 un acuerdo que establecía medidas de liberalización de comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de pesca. El Frente Polisario interpuso un recurso de anulación y el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo en diciembre del año pasado puesto que incluía en su aplicación al Sáhara Occidental.

Las conclusiones del abogado general presentadas este martes responden al recurso interpuesto por la UE, apoyado por otros Estados miembros como España, pidiendo la anulación de la sentencia del Tribunal General. No obstante, la opinión del abogado general no es vinculante, si bien, según informa Europa Press, las sentencias del TUE siguen en la mayoría de los casos sus conclusiones. Los cítricos marroquíes también parecen haber recuperado su atractivo en el mercado europeo. Según las estadísticas oficiales, Marruecos (con una producción naranjera de un millón de toneladas por campaña= normalmente exporta el 9 % de sus cítricos a Estados Unidos, el 20 % (es decir unas 200.000 toneladas) a la UE y casi la mitad, a Rusia.

Sudáfrica

La competencia para los citricultores no sólo viene del norte de África. Las organizaciones representativas del sector citrícola español se han dirigido al Parlamento Europeo y al Gobierno de España para que se opongan al levantamiento de los aranceles de las naranjas importada desde Sudáfrica. Consideran que esta liberalización supondría un durísimo golpe para el sector, extremadamente sensible a cualquier sobreoferta. Alertan de la situación del mercado de la UE, donde entraron en 2015 más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y que está aún más copado después del veto ruso.

Mientras tanto, California podría desplazar a las clementinas españolas en Estados Unidos. Dos grandes multinacionales de California, Wonderful Citrus y Sun Pacific, impulsan el consumo de mandarinas californianas tras el éxito de sus marcas y ponen en riesgo exportaciones españoles. La Comunitat Valenciana exporta por valor de 2.000 millones de euros anuales.

 

Fuente: http://www.levante-emv.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link