Escribe para buscar

Frutas

Buen arranque de temporada para Manzanas Val Venosta

A pesar de que el consorcio espera una reducción de la producción del 35%, el inicio de la campaña está siendo bueno, gracias en parte a una estrategia comercial muy estudiada.

Comparte
ecológico

 

En torno a 220.000 toneladas de manzanas es la producción con la que espera contar VI.P, la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, para esta temporada. Una cifra que rebaja en un 35% sus volúmenes habituales y que es consecuencia de las malas condiciones climáticas que afectaron en abril y agosto a sus cultivos.

Sin embargo, la referente de Ventas en Península Ibérica, Christiane Gfrei, tranquiliza a los clientes habituales de Manzanas Val Venosta: “hemos diseñado una estrategia comercial para tener actividad durante todo el ejercicio en el mercado español”. Desde hace más de una década, el consorcio de cooperativas italiano tiene distribuidores en los grandes Mercas nacionales para abastecer los comercios tradicionales y fruterías de mercados. Además, está presente directamente e indirectamente en grandes superficies de venta, supermercados e hipermercados, para estar al alcance de consumidores con diferentes hábitos de compra.

CARGAS MÁS PEQUEÑAS Y ESCALONADAS DURANTE TODA LA TEMPORADA

Para VI.P, la Península Ibérica representa aproximadamente el 10% de la comercialización a un total de 50 países. Este año se distribuirán en torno a las 20.000 toneladas de Manzanas Val Venosta. “Hemos empezado a servir a principios de noviembre nuestras principales variedades, la Golden Delicious y Red Delicious, pero también variedades club como Ambrosia™ y Kanzi®”, señala Gfrei, quien reconoce que los volúmenes están un poco por debajo de la media, pero perfectamente en línea con las previsiones de Val Venosta. “En cuanto a nuestra nueva Envy™, empezamos con volúmenes limitados pero esperamos que tenga tanto éxito en España como ya lo está teniendo en el mercado italiano”, señala la referente de Ventas en Península Ibérica.

En este arranque, se están dando cargas reducidas por la subida del nivel de precios y la disponibilidad limitada de producto. “Sin embargo, está habiendo una buena respuesta del mercado, poco a poco van aumentando los volúmenes y se está estableciendo cierta continuidad”, apunta la responsable de Ventas para la Península Ibérica, quien ha planificado una distribución escalonada del producto, en menores cantidades, pero a lo largo de  los meses, con el propósito de conservar a los clientes históricos.

CALIDAD Y VARIEDADES

La asociación comercializa 11 variedades de manzana, con una línea de producción integrada y otra BIO. Las de mayores volúmenes son Golden Delicious, Red Delicious, Gala y Pinova, junto a las Club Kanzi®, Envy™, Ambrosia™ y yello®.

En cuanto a la calidad de la cosecha de esta temporada, su producto estrella, la Golden, tiene muy buena coloración y mantiene su característico lado rojizo gracias a los cambios de temperatura experimentados antes de la cosecha. En cuanto a las variedades rojas, destaca la calidad de las manzanas. “En este arranque de temporada, las ventas de Gala y Redchief están perfectamente en línea con nuestras previsiones y disponemos, junto al calibre mediano habitual, de piezas más grandes” explica Gfrei. A finales de febrero está previsto finalizar la campaña de la Gala y dar salida a otras variedades, junto a la tradicional Golden, para seguir operando en el mercado ibérico.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

María García 658 23 95 06 /Javier Huerta 618 13 50 79/ prensa@publips-serviceplan.es

 

Información corporativa Manzanas Val Venosta

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y más de 1.720 productores que cultivan más de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.

El 92% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 8% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 25.000 Tn y tiene como principales mercados Italia y Alemania.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 350.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de  la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link