Escribe para buscar

Sin categorizar

Buena calidad del melón y sandía de Almería

Lo que falta es producto, pero la calidad del melón y sandía que está produciendo en estos momentos el conjunto de agricultores almerienses está siendo buena a tenor de las inspecciones que se están llevando a cabo tanto en fincas como en empresas comercializadoras por parte de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía. Y es que, del total de muestras analizadas, confirmaron en la Administración regional, «no se detectaron rechazo alguno».

Comparte

Según los datos aportados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería a este periódico, desde que comenzó la campaña ‘No Cortes en verde’, el pasado 15 de abril, se llevaron a cabo 87 controles en más de 40 empresas comercializadoras. Se muestrearon más de 1050 toneladas de sandía en 79 controles y 52 toneladas de melón en un total de 8 controles. Los técnicos confirmaron que la calidad de esta fruta está siendo acorde a la demanda de los consumidores y se ciñe a los requisitos establecidos para su comercialización.

En la Administración andaluza, tras recabar datos del propio sector y observar el comportamiento del desarrollo de la campaña actual de primavera, indicaron que en lo que se refiere a sandía las previsiones es que se cultivarán las mismas hectáreas, aproximadamente, que el pasado ejercicio. No obstante, en esta ocasión, la producción está saliendo más escalonada que hace un año, y se espera, afirmaron en la Delegación Territorial de Agricultura, que «todo indica que habrá un incremento en el volumen obtenido, que se notará al final de la campaña, sobre todo en sandía negra y blanca sin pepitas». El valor de estas últimas variedades, indicaron en la Junta, «en el mes de abril y parte de mayo es cuando mejor compite, a mediados de mayo existe competencia con la zona de Águilas y Mazarrón».

En el apartado que rige el desarrollo de la campaña de melón, «se prevé un ligero ascenso, sobre todo en melón categoría, el temprano de primavera destinado al mercado nacional», detalló la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En cambio, la Administración andaluza estima que tanto en melón Cantaloup , como en Galia, se mantienen las cantidades previstas y planificadas. Finalmente el melón amarillo «concentra más su producción en tardío, llegando incluso a venderse en julio».

20% menos

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería, según los datos que baraja, indicó que, en estos momentos, los rendimientos que se están registrando en las diferentes fincas siguen siendo menores que en la anterior campaña. «Tanto en melón como en sandía se está obteniendo un 20% menos de producción que en la campaña anterior».

Los precios hasta la fecha, se mantuvieron estables, y aunque en melón las perspectivas siguen siendo esperanzadoras, en sandía, que marcó un comportamiento aceptable hasta el momento, no lo son tanto, señalaron en Asaja Almería.

En lo que se refiere a la calidad, en la organización agraria, que pidieron a los productores recientemente que aseguraran el corte en su punto óptimo de maduración, confirmaron las observaciones de la Junta de Andalucía, puesto que «se están ofertando las sandía y el molón que pide el consumidor».

Fuente: http://www.ideal.es/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link