Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Buenas cifras para Val Venosta en la primera mitad de temporada

La buena relación entre la calidad y los precios de venta ha permitido posicionar a la compañía rápidamente en todos los mercados y canales de distribución.

Comparte

VI.P, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, acude un año más a Fruit Logística para hacer balance en el ecuador de la campaña y presentar algunas de las mejoras realizadas para optimizar el almacenado de su producción.

La temporada 2015-2016, en la que se han recolectado 360.000 toneladas, ha empezado de manera positiva. Según Fabio Zanesco, Responsable Comercial VI.P, “desde septiembre hasta enero se han cumplido las previsiones respecto a la venta de todas las variedades de manzanas. La buena relación entre la calidad y los precios de venta ha permitido posicionarnos rápidamente en todos los mercados y canales de distribución”.

Cabe destacar la buena aceptación de las variedades Gala y Red Delicious, que estarán en el mercado hasta marzo. La Golden Delicious se comercializará hasta septiembre y Pinova hasta principios de verano. Además, VI.P se muestra especialmente satisfecha con las variedades Envy® y Ambrosia®, cuya comercialización ha finalizado a principios de enero de 2016 cumpliendo las expectativas.

Respecto a los 46 mercados con los que trabaja la asociación, en esta primera mitad de la temporada Italia sigue siendo su destino principal al absorber sobre el 50% de su producción. Le siguen Alemania, España (representa entre un 7 y 8% de sus ventas), Portugal o los Países Escandinavos.

No obstante, se están produciendo ciertos cambios en la comercialización. Josef Wielander, Director General de VI.P, ha afirmado en Fruit Logistica que “ha habido una ligera disminución de las ventas en Europa, entre el 3 y el 7% menos. Una situación que se repite en el mercado del norte de África, a causa de los problemas económico-políticos de algunos países en materia de exportación. Es el caso de Argelia, que ha impuesto cuotas que hasta el año pasado no existían”.

Frente a este ambiente en el arranque de temporada, “ha sido determinante y casi obligatorio saber adaptarse a las diferentes lógicas económico-políticas internacionales para mantener las buenas cifras de VI.P” ha comentado Wielander.  Sin embargo, la asociación espera que este escenario mejore de cara a la primavera “gracias al frente común que la Unión Europea está definiendo en respuesta a la crisis y necesidad de adaptabilidad que manifiestan diferentes mercados internacionales”, según el director general de la asociación.

Y está trabajando su comercio exterior con acciones como estar presente en esta importante feria sectorial que se celebra en Berlín del 3 al 5 de febrero y que permite a VI.P intensificar las relaciones comerciales con sus clientes tradicionales, así como trabajar en la apertura de nuevos destinos para sus Manzanas Val Venosta y su línea orgánica, BIO Val Venosta.

Optimización del almacenamiento

Fruit Logistica ha sido el escenario para dar a conocer las inversiones que las 7 cooperativas que forman parte de la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta están llevando en sus instalaciones en las últimas temporadas con el objetivo de optimizar su producción. 

Una muestra es la puesta en marcha de mejoras en el proceso de selección de las manzanas. VI.P dispone de 6 máquinas de clasificación que trabajan con un sistema de medición unificada, que garantizan en las diversas cooperativas la perfecta calibración en los parámetros empleados: calidad, color, lado rojizo, diámetro y forma.

Esto permite que el producto seleccionado sea cualitativamente superior y responder de modo específico a la demanda de los clientes, atendiendo a las exigencias propias de los distintos mercados en que opera. Por ejemplo, finalizado el nuevo proceso de selección de una carga entrante de Golden Delicious, se pueden obtener hasta 55 tipologías diferentes de la misma variedad, reagrupando las manzanas en lotes que presenten las mismas características distintivas.

Otra muestra de la inversión tecnológica de la asociación es la inauguración durante la pasada temporada en la cooperativa GEOS de un nuevo almacén automático, como los ya activos de MIVOR y TEXEL. Una infraestructura de vanguardia que permite optimizar al máximo la gestión de la mercancía mediante la automatización total del paso entre la fase de calibración y la de elaboración/envasado. De este modo, gracias al sistema FIFO (First In, First Out), se garantiza la frescura y la alta calidad de las manzanas.

“Estas inversiones en tecnologías innovadoras nos permiten ser más competitivos, garantizar una elevada flexibilidad interna en la gestión de las órdenes y la máxima disponibilidad de un producto con características únicas y una alta calidad” ha afirmado Wielander en la jornada inaugural de esta feria con más de 65.000 visitantes de 137 países y que reúne a casi 2.800 expositores.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link