Cae un 5% el control biológico en frutas y hortalizas en Almería

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que el control biológico en frutas y hortalizas de Almería se ha reducido un 5,1 por ciento.

control biológico

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado hoy que el control biológico en producciones de frutas y hortalizas de la provincia de Almería se ha reducido aproximadamente un 5,1 por ciento.

“Se ha reducido en torno al 5 por ciento, un 5,1, y tenemos que avanzar ahí. Algunos de los posibles riesgos por virosis que están viniendo pueden venir por ahí y tenemos que seguir trabajando en ese ámbito, que es uno de los referentes que hemos tenido en nuestra provincia”, ha dicho en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del sector hortofrutícola de Almería.

“Creemos que por ahí tenemos camino que hacer y en el que avanzar”, ha incidido el consejero.

Sánchez Haro ha expuesto que en este encuentro se abordarán, además de éste, otros “asuntos de importancia”, como un “sistema de aforo de producción de frutas y hortalizas” en el que trabaja el Gobierno andaluz con el objetivo de que al sector pueda servirle “para tener una base de datos”.

Ha dicho que mediante el uso del ‘big data’ los productores podrán tener una “referencia que pueda servirles para preparar y planificar mejor sus campañas”.

Asimismo, el titular de Agricultura expondrá en este encuentro las ayudas que la Consejería está poniendo en marcha, como los 20 millones de euros para la modernización de invernaderos, o los incentivos agroambientales, “que en el año 2017 fueron de 11 millones de euros y en 2018 otros 8 millones de euros más que pondremos sobre la mesa”.

Se ha referido también a las reivindicaciones realizadas desde el sector para que se incrementen los seguros agrarios, de forma que ha señalado que se ha pasado de los 6 millones de euros iniciales a los 7,5 millones de euros.

“Lo que queremos es que esta reunión se venga manteniendo de forma habitual a lo largo del tiempo, mantener este encuentro, recoger sus inquietudes y plantearnos el plan de trabajo que estamos llevando a cabo y hacerlo consensuadamente y de la mano con el sector de Almería”, ha sostenido.

Por otro lado, ha indicado que la Junta va a solicitar al Gobierno que los productores que comercializan a través de alhóndigas puedan constituirse en OPFH, lo que considera un “un paso importante dentro del sector en la provincia de Almería”.

Además ha realizado un somero balance del inicio de la campaña en Almería y ha apuntado que las superficies de cultivo son “prácticamente” las mismas de la pasada, con aumentos de hasta un 5 por ciento en pepino y pimiento y algunas reducciones en tomate y judía.

Se ha referido a la ‘sentencia’ del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza contra la “sobreexplotación del Acuífero Aguas y el expolio de tierras y recursos hídricos en el Río Aguas, en Almería”.

Sobre el fallo de este tribunal ético impulsado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza ha dicho que la Consejería de Medio Ambiente es “consciente de la realidad” y ha abierto expedientes sancionadores desde “hace ya algún tiempo”, llevándolos “efecto” dentro de las medidas que “corresponden ahora mismo legalmente”.

 

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario