Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Campaña histórica para Aragón

La región espera superar los 700 millones de kg de fruta de hueso, una campaña histórica que sin embargo está dejando demasiados problemas de comercialización.

Comparte
fruta

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte la aragonesa UAGA, expresó su «gran preocupación» por las estrategias de las comercializadoras en origen que, ante la fluidez del mercado por las altas temperaturas en el centro de Europa, están priorizando el abastecimiento de los clientes. Esto está provocando la entrega de producto sin precio ni contrato «a costa de la rentabilidad de nuestros agricultores».

Este tipo de prácticas «abusivas» son el contrapunto a una campaña que en Aragón se prevé que sea «histórica», según recordó ayer Vicente López, responsable del sector de fruta de UAGA. Este sindicato agrario estimó que, si nada cambia, la cosecha será «buena» y «posiblemente de récord» con 700 millones de kilos, cuando en un año normal esta cifra ronda los 600-640 millones. Así ocurrirá debido a que la climatología ha sido favorable y a la entrada en producción de 1.200 nuevas hectáreas. Con ello, Aragón se consolidará como principal productor nacional de fruta de hueso.

En cuanto a las cuestiones de precio, López señaló que se están repitiendo los «problemas de siempre» en un mercado que necesitan, en su opinión, más mecanismos de regulación antes los «desmanes» de las grandes comercializadoras y cadenas de distribución. «Se llega a pagar por debajo de los costes de producción y eso no puede ser», lamentó.

En la misma línea insistió David Borda, responsable del sector de fruta dulce de COAG. «Las cadenas de distribución mueven los hilos en función de sus estrategias y márgenes. En este juego perverso, las comercializadoras bailan al son que les toquen y los agricultores asumen todo el riesgo», subrayó. Por ello, esta organización exigió ayer al Ministerio de Agricultura, durante la reunión de seguimiento de la campaña de fruta, que se haga un uso «más intensivo y coordinado» de los mecanismos de gestión de crisis para limitar los «abusos» de la distribución europea en base a un control de la oferta.

Ante esta situación, COAG consideró «totalmente injustificados» los últimos ataques a la fruta española en territorio francés, ya que «los grandes perjudicados de esta situación son también los productores españoles». En este sentido, la coordinadora pidió que la UE imponga «sanciones ejemplares» a Francia por estos actos de violencia.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link