Escribe para buscar

Sin categorizar

Cañete asiste a su último Consejo UE, que tratará sobre el sector hortofrutícola

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente y cabeza de lista por el PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, participa hoy en su último consejo de la Unión Europea (UE), que se centrará en la regulación del sector hortofrutícola.

Comparte

El ministro ha sido designado cabeza de lista por el PP a los comicios al Parlamento Europeo (PE) del 25 de mayo, por lo que antes de esa fecha deberá abandonar su cartera en el Ejecutivo nacional.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho se reúnen hoy en Luxemburgo, donde tienen previsto debatir casi de forma única un informe en el que la Comisión Europea (CE) pasa revista a la regulación del sector de frutas y hortalizas.

Este punto es relevante para España, que en 2012 se situó como tercer exportador a nivel mundial de productos hortofrutícolas, tras registrar un aumento del 6 % en volumen, hasta 11,1 millones de toneladas, y del 13 % en valor, con 9.640 millones de euros.

El sector hortofrutícola tiene una normativa específica dentro de los mercados comunitarios, ya que se basa en la autogestión por parte de las organizaciones de productores, quienes se encargan de gestionar emergencias o introducir mejoras a la competitividad, por ejemplo.

En su evaluación, la CE apoya mantener esta orientación reguladora, por lo que de momento no ha presentado propuestas legislativas para modificar la normativa actual, indicaron fuentes comunitarias.

El informe señala además que la integración de las organizaciones de productores va por buen camino y prevé que la facturación mejore en los próximos ejercicios.

No obstante, El Ejecutivo apunta que existen distintos niveles de organización entre los productores en los diferentes Estados miembros y sugiere ayudar financieramente a quienes tienen más problemas en este sentido.

Esta idea ha generado divergencias entre algunos países, según las mimas fuentes.

En conjunto, el informe de la Comisión sigue la línea defendida por los principales productores hortofrutícolas de la Unión: España, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

Estos cinco Estados elaboraron una posición común previa a la revisión de la CE, en la que pedían al Ejecutivo comunitario mantener la singularidad del sistema y evitar una reforma radical del mismo.

Apuntaban también posibles mejoras, en particular a la hora de gestionar crisis agrícolas de gran envergadura, simplificar ciertos procedimientos o mejorar la financiación de las organizaciones.

Además, los titulares de Agricultura de los Veintiocho discutirán a propuesta de Austria sobre el escenario del sector lácteo más allá de abril de 2015, cuando se eliminará el sistema de cuotas que ha regulado este mercado hasta ahora.

Los ministros de los Veintiocho también prevén tratar las consecuencias de la sequía en Chipre.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link