CASI recibe la visita del titular andaluz de Economía

El consejero ha visitado las instalaciones de la cooperativa, que está altamente tecnificada y donde están involucrados casi 1.500 socios de distinto nivel.

CASI

Las exportaciones en el sector hortofrutícola de Almería han ascendido a 1.817 millones de euros entre enero y agosto, un 12,9% más que en el mismo periodo del año anterior, algo a lo que han contribuido empresas como la Cooperativa San Isidoro, CASI, una empresa tractora almeriense, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. De este modo, uno de cada dos euros vendidos en los mercados internacionales de frutas y hortalizas desde Andalucía son almerienses, y las ventas de la provincia por sí solas están ya muy cerda de las de la comunidad de Murcia, la tercera región exportadora.

Ramírez de Arellano ha visitado las instalaciones de CASI Aeropuerto acompañado por su presidente, Miguel Vargas, y el consejero delegado de la asociación de cooperativas Coexphal, Juan Colomina, con los que ha recorrido el almacén de la compañía, que está casi por completo mecanizado, lo que le permite gestionar un volumen aproximado de unos dos millones de kilos de producto al día.

El consejero ha subrayado que la innovación ha convertido a esta empresa en un referente internacional en la producción y comercialización de tomate. Unas mejoras tecnológicas continuadas les han permitido incorporándose a un número cada vez mayor de países. A su juicio también refleja el cambio profundo de mentalidad que se ha producido en el empresariado almeriense que les ha llevado a la primera línea de la competitividad en los mercados globales.

Ramírez de Arellano ha insistido en la conexión directa entre innovación, competitividad e internacionalización. La innovación –ha asegurado– es una de las inversiones más rentables, pues permite ser competitivos, facilita el posicionamiento internacional de nuestras empresas y productos, mejorando los resultados económicos de la comunidad autónoma con el aumento de la balanza exterior  generar empleo de mayor calidad y estable.

El titular de Economía y Conocimiento ha subrayado el impulso que se le ha dado a la I+D desde la Junta de Andalucía, aunque ha insistido en que las administraciones pueden generar un entorno propicio para un cambio pero que los protagonistas del mismo son los empresarios.  “Sois esenciales para la economía de Almería, para la cohesión de la provincia, donde creáis empleo de calidad y estable, y una pieza fundamental en el modelo de economía sostenible y competitiva que queremos para Andalucía”, ha asegurado.

En cuanto a las exportaciones, Ramírez de Arellano ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando con el sector para minimizar y paliar los efectos de incertidumbres como las que generan elementos como el Brexit, cuyo efecto es aún incierto y variará en función del acuerdo que finalmente se cierre con Reino Unido. Asimismo, ha recordado el respaldo con el que cuentan los empresarios a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que da cobertura a 48 actualmente, a través de 36 sedes y que el próximo año abrirá una oficina en Lisboa.

En el caso de CASI la mitad de su producción se comercializa en Europa, donde sus tomates llegan a diez estados (Francia, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Rusia, Países Escandinavos, Países Bálticos, Gran Bretaña y Alemania). La compañía continúa introduciendo novedades que ha llevado a la reciente feria internacional Fruit Attraction, donde ha contado con un stand propio.

Exportaciones almerienses

El consejero también se ha referido a las exportaciones almerienses y su contribución a hacer de Andalucía el líder en exportaciones hortofrutícolas en el país con 3.853 millones de euros, el 39% del comercio exterior en este sector. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana con 2.313 millones de euros, el 23,4% del total y un -0,4% de decrecimiento, mientras que la tercera es Murcia con 1.919 millones de euros, el 19,4% del total y un -1,2% de descenso.

El peso de Almería sobre el conjunto de España por sí misma supone el 18,4% sobre el total, muy cerca de Murcia, la tercera comunidad autónoma exportadora, y superando a comunidades que siguen en el ranking a Andalucía, como Cataluña (cuyas ventas al exterior suponen un 7,2% del total).

 La UE, mercado de referencia

En cuanto a los mercados a los que se destinan los productos  almerienses, la Unión Europea es el destino de referencia para la producción hortofrutícola de la provincia con Alemania a la cabeza, con 576 millones de euros en ventas entre enero y agosto, el 32% del total y un alza del 12%.

El crecimiento de las exportaciones es especialmente significativo en Suecia, que ha experimentado una subida del 41 y en Italia, con un aumento del 23%. En lo que respecta a la cuantía de las ventas, tras Alemania se sitúan Francia, con 257 millones de euros (14,7% del total y una subida del +10,3%);  Países Bajos, con 207 millones de euros (11,4% del conjunto y un incremento del +10,5%) y Reino Unido, con 203 millones de euros (lo que representa el 11,2% de mercancías exportadas y un crecimiento del +6,1%).

En quinto lugar está Italia, con 119 millones de euros (representa el 6,5% de las ventas, que mejoran el +23,1%); y a continuación están Polonia, con 77 millones de euros (el 4,2% del conjunto de exportaciones y un alza del +7,9%); y Suecia, con 72 millones de euros (4% del total y una subida del +41%).

En cuanto a los productos con mayor exportación, en primer lugar se sitúan los pimientos, con 439 millones de euros, el 24,2% del total (+5,2%) y los tomates, con 406 millones de euros, el 22,3% de las exportaciones (+12,8%). En tercer lugar se sitúan los pepinos y pepinillos, con 236 millones, el 13% de las ventas, los cuales experimentan un crecimiento destacado de un +32%.

Deja un comentario