Escribe para buscar

Frutas

Catalunya incrementará un 3% su producción de melocotones y nectarinas 

El cumplimiento del calendario en todas las zonas de producción españolas permite confiar en un buen inicio de campaña.

Comparte

Las primeras previsiones de cosecha de fruta de hueso catalanas apuntan a un crecimiento de la producción para la campaña 2015 (con respecto a la producción del año 2014) de un 3% en el global de Catalunya con unas cifras de 425.060t. Este crecimiento se debe al incremento de la demarcación de Lleida en un 4% (producción prevista de 380.100t) y en la demarcación de Tarragona con un 2% (36.000t). Barcelona y Girona siguen bajando en su previsión con un -2% y un 22% respectivamente.

En cuanto a las consideraciones generales podemos destacar que:

La campaña está acusando un retraso de 5-7 días respecto al año pasado y 2-4 respecto a las fechas normales. Se cumple el calendario de recolección en todas las zonas de producción españolas lo que permite un cierto grado de optimismo en cuanto al inicio de campaña ya que no se prevén solapamientos.

Se espera una buena calidad de frutos con calibres grandes debido a las severas podas que han hecho algunos productores.

Se ralentiza el ritmo de nuevas plantaciones aunque continúa la reconversión varietal sustituyendo variedades de poca calidad por otras mejores.

Se prevé un punto de inflexión en la pavía que frena los arranques y estabiliza su producción gracias a los buenos resultados de las últimas campañas.

La  producción  de  melocotón  plano  supera  por  primera  vez  a  la producción de melocotón redondo y representa el 27% del total de la producción de melocotones y nectarinas en Catalunya.

En estos momentos aún se desconocen exactamente los efectos reales de la helada de la madrugada del 9 de abril en Lleida que se verán a finales de abril o cuando se haga el aclareo.

LLEIDA

El ligero incremento en la producción de la demarcación de Lleida se debe a la aportación de kilos que darán las plantaciones jóvenes que entran en producción. Sin embargo, este crecimiento será inferior al potencial debido a que ha habido reconversiones varietales y también estima pérdida de kilos por la helada de la noche del 9 de abril 2015.

GIRONA

La previsión de cosecha de melocotón y nectarina en Girona durante el 2015 se espera que baje por el arranque de plantaciones. La superficie productiva sigue una tendencia a la baja continuada.

BARCELONA

Para el 2015 la demarcación de Barcelona espera producciones de melocotón y nectarina similares al 2014 cuando ya fueron bastante buenas. Sólo hace disminuir el total de previsión de cosecha un suave decrecimiento de la superficie productiva.

TARRAGONA

Para el 2015 se prevé una producción ligeramente superior al 2014, porque el melocotón plano y la nectarina suben sobre todo en la Ribera de  Ebro  por  el  aumento  de  la  superficie  productiva.  En  comarcas costeras de Tarragona se estiman descensos de la superficie productiva y por tanto, bajadas de cosecha.

EXPORTACIONES Y VETO RUSO

A pesar del veto ruso del verano 2014, Catalunya batió su propio récord de exportaciones incrementándolas en un 1% y situándose por segundo año consecutivo por delante de las exportaciones italianas (el principal productor europeo de melocotón y nectarina ).

La disminución en las exportaciones hacia el mercado ruso se vieron compensadas con creces con el incremento de otros mercados tradicionales como son Alemania, Reino Unido, el bloque del este, Italia, Brasil o el Norte de África.

Este 3% de incremento en las previsiones no se puede considerar un hecho negativo ya que se trataría de una cifra que compensaría la pérdida de kilos del gran productor europeo (Italia) que se encuentra en retroceso como ya le ocurrió con anterioridad con la producción francesa que, en estos momentos, se encuentra estable en unos volúmenes productivos bastante bajos.

El gerente de Afrucat, Manel Simon, considera que nos encontramos bien  situados en el mercado, con  una  especialización  en  melocotón plano que nos lleva a liderar en solitario las exportaciones de la especie y siendo prácticamente la única región productora europea que puede abastecer con suficiente volumen cualquier necesidad de consumo.

(* Primeras previsiones elaboradas a partir de las informaciones disponibles en fecha 16 de abril de 2015. En función de la evolución del fruto pueden producirse cambios de estos datos en el mes de junio).

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link