Escribe para buscar

Hortalizas

Catión, la gran apuesta de HM Clause para el segmento California tardío

HM Clause está presentando estos días a los agricultores Catión, su nuevo pimiento California rojo con resistencia a nematodos y oídio.

Comparte

Este nuevo material varietal, que también tiene L4 y spotted, es “la primera variedad” de la multinacional francesa en ser resistente tanto a nemátodos como a oídio, tal y como explicó Javier Achón, técnico de Promoción y Desarrollo de HM Clause y responsable de Pimiento de la compañía, durante las jornadas de puertas abiertas que se están celebrando en la finca vitrina ubicada en Las Norias de Daza, en El Ejido.

La empresa está celebrando estas jornadas para dar a conocer esta variedad de pimiento que se empezará a comercializar el próximo mes de mayo pero que de momento se encuentra en fase precomercial con la nomenclatura de CLX PBRH273**F1.

Según explicó Achón, esta variedad va a inaugurar “una nueva gama de pimientos”. Catión es un pimiento california rojo que está especialmente indicado para las plantaciones tardías y que cuaja muy bien. Además, es una variedad que aúna las resistencias a nematodos y oídio con “la calidad que aportamos desde HM Clause”.

Los frutos de Catión son muy uniformes, con buen calibre y con muy buena forma  lo que lo hace muy interesante tanto para los agricultores como para la comercialización. En este sentido, Achón señaló que “el agricultor obtiene un pimiento de muchas calidad, muy uniforme y de muy buen calibre”.

La planta de este nuevo material varietal de la multinacional francesa se caracteriza por  ser una planta vigorosa, que tiene buen cuaje con calor. De hecho, las mejores fechas para su plantación van desde mediados ó finales de julio hasta mediados de agosto.

Más californias

No obstante, durante la visita al invernadero los agricultores y técnicos también pudieron ver el resto de pimientos California de HM Clause con variedades ya consolidadas como Aitana, Amparo, Amavisca, Azahar y Abraham, en california rojo y Prometeo y Deseo, en california amarillo.

Cabe destacar a Amparo, para ciclos tardíos pero que es el pimiento con mayor calibre con el que cuenta HM Clause. Por su parte, Amavisca está destinado a los clicos medios mientras que en temprano destacan variedades como Azahar, más enfocado para flowpack, y Abraham, que cuaja muy bien y que va destinado para cooperativas y alhóndigas.

Además, tal y como señaló Achón, tanto Azahar como Abraham cuajan muy bien con calor lo que las hace ser variedades muy del gusto de los agricultores. Hasta tal punto llega el éxito de Abraham que el año pasado se acabaron las semillas de esta variedad.

Por su parte Aitana está pensado para fechas como Catión pero se diferencia de éste en que tiene un calibre mayor y destinado, sobre todo, para cooperativas.

En lo que respecta a los California amarillos, los asistentes pudieron ver la variedad Prometeo, un clásico en el portfolio de HM Clause y Deseo, que tiene un calibre más reducido que Prometeo pero que también ha tenido una excelente acogida por parte de los agricultores.

Un picante tipo hot banana

No obstante en la finca vitrina, propiedad de Francisco Gómez Escobar, también se pudieron ver más novedades, sobre todo, en especialidades. En este sentido, Achón explicó a la Revista MERCADOS que “tenemos un picante hot banana para la recolección en blanco que tiene un color muy llamativo”. Esta variedad llamada que aún es precomercial y que tiene el nombre de CLX P3961 es un pimiento picante pero “suave”.

Por otro lado, los agricultores que pasen por el invernadero vitrina también podrán ver la variedad Piamonte, un pimiento italiano que ya tiene un año y cuya fecha de plantación es en agosto y que está destinado al mercado nacional.

 

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link