Certificados digitales para la importación de ecológico

A partir de octubre será obligatorio el certificado electrónico de control facilitado por Traces que sustituirá al tradicional documento de control en papel.

 

El nuevo procedimiento, instaurado hace 6 meses, durante los cuales han convivido tanto el certificado electrónico como el de papel, permitirá  un seguimiento “más exhaustivo” de las importaciones de productos ecológicos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La digitalización reducirá la carga administrativa, aumentará la seguridad alimentaria y reducirá posibles fraudes. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, destacó el “empeño” comunitario por aplicar “rigurosas medidas de inspección” como un “componente importante” de las normas de seguridad alimentaria de la UE.

El certificado electrónico mejorará la trazabilidad

“Estas exhaustivas normas nos han permitido ocupar el primer lugar en materia de alimentos a escala mundial”, agregó, y anunció que las nuevas directrices aumentarán la “trazabilidad” de los productos ecológicos, cuyo mercado está en crecimiento.

Asimismo, la Comisión asegura que este nuevo sistema “reducirá la carga administrativa” de operadores y administraciones y proporcionará datos estadísticos “mucho más detallados”.

Los cambios requerirán la incorporación de los certificados de importación al sistema informático veterinario integrado TRACES, que es el actual procedimiento electrónico de la UE para el seguimiento de los productos alimenticios comunitarios, indica el comunicado.

El sistema TRACES, accesible durante las 24 horas y los siete días de la semana, “facilita el comercio” y permite a los socios comerciales y administraciones “obtener fácilmente información sobre sus envíos”, así como “acelerar los procedimientos administrativos”.

A partir del 19 de octubre solo se podrá utilizar el sistema electrónico para importaciones bio. El paso hacia esta completa digitalización se produce “en respuesta” a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo y a las preocupaciones de los Estados miembros en relación al seguimiento de los productos ecológicos y la coherencia de los controles de importación, concluye el comunicado.

Los actores directamente afectados por este cambio reglamentario son los importadores y los organismos o autoridades que expiden el certificado de control, por “lo que no supone ningún coste ni necesidad de inversión nueva para los agricultores ecológicos”, según el Ministerio. Ha añadido que, a través de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, se ha informado de los cambios a las autoridades competentes en producción eco de las autonomías para que transmitan la información a los operadores afectados (importadores) y les validen en el sistema Traces.

Fuentes: EFE Y FyH

Deja un comentario