Escribe para buscar

Frutas

Chile busca una cereza «viajera»

Chile es el principal exportador de cerezas frescas del hemisferio sur, durante la temporada 2015-2016, país que exportó más de 83 mil toneladas a los diferentes mercados de destino, especialmente a China, principal mercado de esta fruta chilena con más del 90% del total de las exportaciones de cerezas cada temporada.

Comparte
cerezas
China, así como otros mercados asiáticos, además de demandar fruta de buena calidad, inocuidad y sabor, también plantea el gran desafío de contar con una cereza que sea capaz de enfrentar largos viajes, y llegue a las tiendas y mesa del consumidor fresca, jugosa y dulce, es decir, casi como recién salida del huerto.
Dado el reto anterior, y a que la industria chilena de la cereza prevé un crecimiento importante en la producción y exportación del sector en un futuro cercano, se hace necesario mejorar la competitividad y calidad de la fruta, por lo mismo, hoy se está invirtiendo en nuevos sistemas de embalaje, se realizan convenios con empresas navieras y aéreas para acelerar los envíos y se desarrollan creativas campañas de promoción en los mercados de destino para impulsar las ventas y conocimiento de esta fruta chilena.
A todo lo anterior, se suma además un aspecto clave para toda industria: el mejoramiento genético, es decir, desarrollar variedades propias de cerezas que no sólo se ajusten a la condición productiva de cada zona de cultivo del país, tengan buen rendimiento y calibre, sino que además sean «viajeras», que resistan la larga travesía hasta destino conservando la buena calidad y el sabor.
En este marco, el Consorcio Tecnológico de la Fruta lleva a cabo desde 2010 el Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos (PMGCe), con la finalidad de desarrollar variedades de cerezas chilenas que den respuesta a la industria nacional, los mercados internacionales y los consumidores.
El programa actualmente cuenta con 9,1 hectáreas plantadas en el campo de investigación de Pirque, de las cuales 7,8 has corresponden a progenies y 1,3 a banco de germoplasma. Mientras que desde el 2014 hasta el 2019 se espera adicionar 8,8 has, conformadas por selecciones premium y estándares.
El Programa está a cargo de la Dra. Marlene Ayala, quien junto a un equipo de profesionales ha logrado importantes avances. Durante diciembre de 2016, se llevó a cabo una evaluación de híbridos con gran potencial de convertirse en selección; jornada en la cual participaron representantes del Comité Técnico del PMGCe.
«Tenemos 23 mil híbridos o hijos en terreno (plantas), entre los cuales ahora estamos viendo cuáles son los ‘buenos hijos’. Son muchas plantas las que hay que analizar para ver cuáles nos sirven como potenciales variedades. Seguramente de estas 23 mil plantas nos vamos a quedar con un 0,5% o menos, por lo que pensamos que al final del programa tendremos una o dos variedades de cerezas», señaló a SimFRUIT la Dra Ayala, docente e investigadora de la UC.
En cuanto al proceso de evaluación y selección la profesional puntualizó: «Nosotros comenzamos a seleccionar el año 2015 con mucha fuerza. Si bien el 2014 tuvimos las primeras progenies con fruto, no fue hasta el 2015 que iniciamos evaluaciones de calidad, las cuales se han reforzado desde 2016. El proceso supone una primera evaluación agronómica para ir descartando fruta, y luego una evaluación en poscosecha, donde se simula el proceso de viaje de la fruta».
Al respecto, se destaca que hasta ahora se han evaluado 605 híbridos, llegando al 2015 con 12 selecciones, de las cuales al periodo 2016-2017, algunas de ellas han sido descartadas, debido a que se han encontrado híbridos superiores esta última temporada de evaluación.
Por su parte, María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta, destacó que el 34% de la fruta desarrollada hasta ahora es de cosecha temprana, mientras que el 66% restante corresponde a individuos de media estación y tardíos. «Sabemos la importancia que tiene para el sector contar con cerezas propias para seguir creciendo en términos de exportación y competitividad, y en este camino vamos avanzando poco a poco. Un aspecto clave de este programa es que el ideotipo o características de la fruta que se busca fue elaborado en conjunto con la industria, así como también la evaluación de los desarrollos que se va logrando, todo lo cual es fundamental para llegar a un producto final que responda a las necesidades reales del sector», relevó.
Álvarez, junto a destacar el trabajo de los investigadores de Universidad Católica, entidad que participa en el Consorcio como ente técnico, señaló que han contado también con el apoyo y experiencia del Instituto de Investigación Frutícola del Instituto Nacional de Investigación e innovación Agrícola de Hungría, NAIK. Mientras que el financiamiento del PMGCe es entregado por Corfo.
«Nosotros comenzamos esta colaboración (instituto húngaro) alrededor del año 2010, ya que habían variedades del instituto en Chile, las cuales nos interesaban para comenzar este Programa de Mejoramiento Genético. Así comenzó este trabajo conjunto que ya lleva 6 años, a través del cual hemos consolidado las relaciones, y utilizado sus variedades para hacer cruzamientos, seleccionando las mejores variedades como padres. Nosotros, por nuestro lado, estamos generando un segundo paso, el cual es muy interesante para ellos, referido a la evaluación comercial de sus variedades aquí en Chile», concluyó la Dra. Ayala.
www.freshplaza.es
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link