Escribe para buscar

Empresa

COAG reclama a Bruselas que active los 425 m€ para gestión de crisis

La Organización Agraria exige a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que solicite mañana en el Consejo de Ministros que se celebra en Bruselas que estos fondos se pongan a disposición de los agricultores afectados. El Comisario ha anunciado que tiene 125 m€ “de flecos” para esta crisis, de los cuales 82 están reservados exclusivamente para manzanas y peras.

Comparte

COAG denuncia, además, que el reglamento discrimina a los agricultores andaluces al dejar fuera producciones como cítricos, calabacín, berenjena, melón, sandía o patata, y al no permitir que los productores individuales (que no estén en OPFH) puedan acogerse a la gestión de crisis.

Según estimaciones de COAG, Andalucía va a tener pérdidas directas de 1.000 millones de euros en sector agrario, principalmente en frutas y hortalizas.

COAG Andalucía ha denunciado esta mañana en Almería las luces y sombras del reglamento de ayudas de gestión de crisis publicado por la Unión Europea para los productores afectados por el veto ruso y que margina de forma escandalosa a los agricultores andaluces.

Durante la rueda de prensa, -que ha contado con la participación del Secretario Provincial de COAG Almería y Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora; el Secretario de Organización de COAG Andalucía y miembro de la Ejecutiva Regional, Eduardo López; el Secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno; así como el Secretario Provincial de COAG Granada y miembro de la Ejecutiva Regional, Miguel Monferrer, darán cuenta este y otros asuntos durante la rueda de prensa-, Góngora ha revelado que “se trata de un reglamento rácano de ayudas que no se adapta a nuestra realidad productiva. No pedimos ayudas, lo que queremos es poder gestionar el mercado porque se nos han caído 150 millones de consumidores”.

Respecto a la partida anunciada por el Comisario de Agricultura de 125 millones de euros para gestionar la crisis de mercados, la Organización Agraria ha mostrado su malestar, ya que este dinero “lo ha sacado de flecos. La PAC cuenta con unos fondos de 425 millones de euros –que supone un 1% del pago único- para la gestión de crisis de mercado y no están por la labor de movilizarlos, ya que si no los gastan el año que viene los reparten entre los perceptores del pago único. Esos fondos están ahí con otro fin y reclamamos a la Ministra de Agricultura que mañana exija en el Consejo de Ministros de la UE que se movilicen y que, además, se amplíe la limitación del gasto más allá del 30 de noviembre, debido a que ese calendario no se ajusta en nada a las producciones españolas y andaluzas”.

El Secretario Provincial de COAG Almería va más allá y considera que “lo que no se gaste de esos fondos de la PAC no debe repartirse el año que viene sino que tiene que guardarse, ya que el veto dura un año”.

Productos estratégicos

Para COAG es incomprensible que se hayan quedado fuera productos como los cítricos, la berenjena, el calabacín, el melón, la sandía o la patata y que, sin embargo, la Ministra de Agricultura haya anunciado que va a pedir la inclusión de caqui y granada.

“No estamos en contra de que se incluyan productos afectados pero hay muchos que no son representativos. García Tejerina está mostrando una actitud de debilidad y no está a la altura del problema que tienen los productores españoles y andaluces, todo lo contrario que está sucediendo con otros países que han conseguido que productos sin peso en el mercado ruso como hongos, kiwis, bayas o frutos del bosque sí estén dentro de un reglamento que está hecho a medida de Centroeuropa”, señala Eduardo López.

El Secretario de Organización de COAG Andalucía ha instado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que “se moje e intervenga en este conflicto con el mercado ruso. Somos una economía real y social que genera miles de empleos directos e indirectos en España, y el Presidente del Gobierno tiene la obligación de intervenir y poner el mismo celo igual que lo hace cuando se trata de problemas de bancos, eléctricas o hidrocarburos”.

Agricultores individuales, fuera

Otra de las críticas más vehementes de Andrés Góngora respecto al reglamento es que sólo se podrán acoger a las medidas más importantes aquellos productores que están integrados dentro de OPFH. “Nosotros defendemos y recalcamos la necesidad de que los agricultores estén integrados dentro de las OPFH pero lo que es incomprensible es que ante un problema de esta magnitud, Europa presente un reglamento que excluya a todos los agricultores individuales que no estén en OPFH, y que sólo en la provincia de Almería supone dejar fuera a más del 50% de los productores. Un mecanismo de gestión de crisis no puede excluir a unos agricultores sí y a otros no porque el mecanismo entonces no funciona. Por todo esto, la Ministra tiene la obligación de pelear todos estos asuntos mañana en el Consejo de Ministros”, concluye el Secretario Provincial de COAG Almería.

 

 

Reparto de frutas y hortalizas

Mañana, a partir de las 11 horas en la Plaza Callao de Madrid, agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional repartirán 10 toneladas de frutas y hortalizas convocados por todas las organizaciones del sector: ASAJA, COAG y UPA a nivel nacional y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, los productores mostrarán su enfado por el veto de Rusia y exigirán medidas compensatorias extraordinarias a los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que en esos momentos estarán reunidos en Bruselas.

Bajo el lema ‘Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso’, los productores reclamarán a Europa “medidas compensatorias extraordinarias” para mitigar los efectos de esta crisis.

Las organizaciones convocantes de la protesta demandarán ayudas para todos los sectores afectados y que éstas se concedan “lo antes posible”.

Durante el reparto, los organizadores instalarán un photocall y animarán a los ciudadanos a sumarse a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link