COAG teme por la unidad de acción en el plátano tras la caída de precios

La Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) de Canarias advirtió el pasado viernes de que el sector del plátano vive momentos "de incertidumbre y luchas internas", que pueden llevarle a romper su tradicional unidad de acción, debido a la presión que supone la caída de precios.

Plátano de Canarias

“El sector del plátano de las islas vive en estos momentos una situación de incertidumbre y de luchas internas que ya está teniendo efectos negativos sobre los productores y que podría verse agravada si no se toman decisiones pensando en el conjunto de los agricultores”, asegura COAG, en un comunicado.

Esta coordinadora de agricultores recuerda que la unidad de acción ha permitido al sector platanero conseguir una buena valoración de su producto en los mercados, consolidar la marca “Plátano de Canarias” y lograr “estabilidad en los marcos de apoyo”.

Sin embargo, COAG asegura que “a raíz de la caída de los precios de las últimas semanas y de la decisión de retirar del mercado miles de toneladas”, mediante las llamadas “picas”, se han dado pasos por parte de distintas entidades de comercialización “que amenazan esa unidad de acción”.

Este colectivo de agricultores se reconoce preocupado por esa situación y reclama “altura de miras” a las entidades plataneras.

“Las guerras entre entidades para robarse agricultores o la adopción de decisiones de mercado cortoplacistas, que a medio y largo plazo pueden suponer un fuerte lastre para el conjunto de los productores, deben evitarse”, defiende.

A su juicio, las soluciones pasan por avanzar en la planificación de las producciones, por armonizar la selección de las categorías entre entidades y por concertar en los ámbitos de la producción y comercialización “aquello que la legislación permite”.

COAG no se opone a “utilizar eficazmente y cuando sea necesario los instrumentos de retirada o ‘pica’, aunque con una estrategia a medio y largo plazo para ir reduciendo su aplicación”.

Además, cree “fundamental el papel a jugar por las administraciones públicas en este asunto, principalmente el Gobierno de Canarias”, que es “la entidad que gestiona el sistema de ayuda” y posee “varios instrumentos para promover la unidad de acción”.

 

Fuente: EFE

Deja un comentario