Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Coexphal promueve la posición de la mujer en el sector

La Asociación quiere poner en valor el papel que desempeña este colectivo en el sector hortofrutícola contribuyendo de forma activa al crecimiento y desarrollo del primer pilar que sustenta la economía de la provincia. 

Comparte
mujer rural
  • En las cooperativas, tan sólo un 13,90% de las mujeres participan en las asambleas, frente al 86,10% de los hombres.

A diario, miles de mujeres contribuyen, activamente con su labor, para que el sector hortofrutícola logre magnitudes económicas millonarias. Ellas son las mujeres agricultoras, socias de cooperativas, mujeres técnicos agrícolas, envasadoras y manipuladoras, jefas de almacén, jefas de línea, comerciales y directivas de comercializadoras. Todas trabajan codo con codo con sus compañeros, y aun así, no se le reconoce suficientemente su trabajo y dedicación.

También es cierto que, en los últimos años, se está produciendo un cambio en el papel de la mujer en la agricultura, posicionándose con un rol mucho más activo y relevante. Si hace unos años su labor se ceñía a ayudar a su marido en las tareas agrícolas, ahora representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias, según datos publicados en la web del Ministerio de Agricultura correspondientes a febrero de 2017.

Hay mucho que hacer en este terreno. Los datos son inapelables. Según Cooperativas Agro-alimentarias, en Almería, en las empresas cooperativas el 85,78% de los socios son hombres y el 14,22% son mujeres, ocupando la provincia el séptimo puesto en nuestra comunidad autónoma con menos mujeres socias. Si analizados los datos en Andalucía, la presencia de la mujer aumenta representando un 25,42% y los hombres el 74,58%, porcentajes que se acercan a la representación española (25,45% son asociadas y 74,55% asociados).

Puestos de relevancia

Centrándonos en el papel que desempeñan en las cooperativas, tan sólo un 13,90% de las mujeres participan en las asambleas, frente al 86,10% de los hombres. Esta cifra se reduce al 3,5% en el caso de las mujeres que participan en consejos rectores ocupando puestos de relevancia dentro de la empresa.

En cuanto a los empleados/as de las cooperativas, en el sector del manipulado es donde las mujeres cuentan con una mayor representación, alcanzando el 48,98% casi en paridad con respecto a los hombres con un 51,02%

Mayor visibilidad de la mujer en el campo

En Almería hay una alta presencia de mujeres en la industria agroalimentaria pero no existe ninguna figura asociativa que las represente y que aglutine a este colectivo.  COEXPHAL quiere poner en marcha acciones para que la mujer ocupe el papel que le corresponde en el mundo agrario, promoverla asistencia a las asambleas, implantar actuaciones específicas para socias, promover su acceso a los consejos rectores, mejorar las condiciones y oportunidades de las trabajadoras, dar a conocer las buenas prácticas agrícolas e incentivar los planes de igualdad entre las cooperativas asociadas.

Acciones de Coexphal entre empresas asociadas

En el seno de sus empresas asociadas, COEXPHAL ha trabajado en varias líneas relacionadas con la mujer. En junio de 2012 se publicó en el BOE la Orden AAA71408/2012 del Ministerio de Agricultura, por la que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida, un logro importante en el que la Asociación ha estado trabajando desde entonces. En el ámbito de la explotación familiar del medio rural, son muchas las mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, figura sólo el hombre como titular de la explotación agraria, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de la explotación. Esta Orden vino a reconocer la titularidad compartida de la explotación, definiéndola como una unidad económica, sin personalidad jurídica, y susceptible de imposición a efectos fiscales, que constituye un matrimonio o pareja de hecho, para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Además, en 2013 COEXPHAL inició la implantación de planes de igualdad entre sus empresas asociadas. Esta medida debe estar instaurada en aquellas empresas que cuentan con una plantilla media de más de 250 trabajadores/as, siendo beneficiosa para todas las empresas ya que fomenta la igualdad de oportunidades y la diversidad, así como mejora la capacidad de la empresa para atraer y retener el talento. Es una actividad complementaria a la aplicación de sistemas de calidad y de la memoria de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa para las empresas.

Igualmente, la Asociación ha organizado jornadas de formación y talleres dirigidos específicamente a las socias de las cooperativas con el objetivo de crear un sentimiento de compañerismo entre las socias que las anime a participar más activamente en las asambleas.

Como Asociación, COEXPHAL ha puesto en marcha acciones que facilitan la conciliación laboral y familiar de todos su trabajadores y trabajadoras. Ya en el año 2006 adoptó su horario laboral a la franja europea permitiendo a los empleados y empleadas distribuir su jornada laboral entre las 8:00 a 18:00 horas, un avance destacable si tenemos en cuenta que en la actualidad sólo el 22% de la población activa española afirma tener este horario en su empresa, según el análisis realizado por el portal de internet www.infojobs.net. Otra de las acciones ha sido la posibilidad de adaptar o reducir la jornada laboral del personal, con el fin de poder conciliar la vida familiar, personal y laboral según establece la normativa vigente en este sentido.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, celebró en 2017 su 40 Aniversario. Es una de las asociaciones más antiguas de Andalucía. En el marco de esta celebración  quiere rendir homenaje públicamente a la mujer, destacando su importante papel y contribución en la evolución del sector hortofrutícola de esta provincia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link