Escribe para buscar

Eventos Frutas Hortalizas

Colombia, país invitado de Macfrut 2018

Del 9 al 11 de mayo se celebra la Feria italiana en la localidad de Rímini: una superficie de más de 55 mil metros cuadrados (+10% respecto a 2017), 1100 expositores, el 25% de los cuales procedentes del extranjero, 1500 buyer invitados y más de 50 eventos. Colombia y Véneto, país y región socios de la feria.

Comparte

Cada vez falta menos para Macfrut 2018, que tendrá lugar en la Feria de Rímini del 9 al 11 de mayo: tres días para trascurrir junto a los protagonistas del mundo hortofrutícola, sector récord en Italia, con unas exportaciones que representan el segundo elemento principal de la agroalimentación made in Italy.

Si las exportaciones crecen, Macfrut también: más de 55 mil metros cuadrados de espacios ocupados (+10% respecto a 2017, +100% en cuatro años), 8 pabellones, más de 1100 expositores, de los cuales el 25% procede del extranjero (+40% en cuatro años) y 1500 buyer invitados procedentes de todo el mundo. En Macfrut, única feria del sector a nivel internacional, serán once los zonas expositivas que representarán a todas las ramas del sector: semillas; novedades vegetales y viveros; tecnologías para el campo; medios técnicos; producción, comercio y distribución; agricultura ecológica; maquinaria y tecnologías para la pos cosecha; materiales y embalajes para la confección; IV gama; logística; servicios.

 

Macfrut, cada vez más internacional

En un contexto en el que las exportaciones poseen un papel protagónico para el futuro hortofrutícola, la dimensión internacional de una feria del sector como Macfrut resulta fundamental. Nada más y nada menos que 20 misiones internacionales han ido “sembrando” la feria hortofrutícola por cuatro continentes, con resultados positivos por lo que concierne tanto a los expositores como a los participantes. Esto se añade a un marco general en el que se puede apreciar el incremento de los buyer internacionales invitados, que han llegado al número récord de 1500 (hace tan solo cuatro años eran 250). Los expositores podrán entrar en contacto con ellos a través de una plataforma multimedia b2b que se les ha puesto a disposición. Pero aún hay más, la presencia de los mayores grupos de la Gran Distribución europea, 30 top buyer internacionales del sector food invitados en sinergia con Cibus, una fuerte participación de buyer y productores de Europa del Este, y la presencia de los principales importadores del Golfo Pérsico (los Emiratos Árabes, Bahréin, Qatar), la India y el Sureste Asiático (Malasia y Singapur).

Durante el proceso de internacionalización ha sido fundamental el apoyo de ICE- Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas, así como de la Región Emilia-Romaña; centrado, concretamente, en la llegada de buyer chinos. En este camino también han sido socios de Macfrut el grupo bancario UniCredit, patrocinador principal y socio comercial; y Coface, uno de los líderes mundiales en los seguros de crédito.

 

Macfrut, innovación y contenidos

El sector hortofrutícola ha sido siempre uno de los más innovadores del sector agroalimentario, y Macfrut es el escaparate ideal para presentar nuevos proyectos. Son numerosas las novedades que se propondrán durante los tres días que durará la feria, en la que estarán representadas todas las ramas de sector, desde la genética hasta las empresas de semillas, pasando por las tecnologías mecánicas de pre y pos cosecha y la IV gama. Italia siempre ha sido el líder mundial en las tecnologías mecánicas para las empresas hortofrutícolas, tanto para las frutícolas como para las hortícolas. Es este el marco en el que están contextualizados los 15.000 metros cuadrados dedicados al área de pre cosecha – Macfrut Field Solution – con todas las novedades principales del sector.

En la feria también habrá un área dinámica llamada AcquaCampus, un campo de demostración de 500 metros cuadrados donde se podrán ver en acción los sistemas de riego más avanzados desde el punto de vista tecnológico, presentados por las empresas líderes mundiales.

Para valorizar la innovación en la producción y en las tecnologías del sector hortofrutícola, junto a la revista italiana Informatore Agrario se ha confirmado la celebración del Macfrut Innovation Award. Evaluadas por un jurado de expertos cualificados, se premiarán las innovaciones técnicas más significativas por lo que concierne a la sostenibilidad ambiental y económica, y a la mejora de la calidad de los productos. Una sección especial del premio se destinará a los productos de la “IV Gama”, a los que además se les dedicará un congreso internacional coordinado por el Profesor Giancarlo Colelli.

Macfrut también es una feria rica en contenidos. Son más de cincuenta los eventos programados; que incluyen congresos, meeting de empresas y convenciones organizadas directamente por los expositores. Entre todos estos eventos se encuentran el congreso internacional sobre las previsiones europeas para los melocotones y las nectarinas, el desafío de los mercados al por mayor en el nuevo escenario de la distribución europea y el meeting de los proveedores de Rewe y de Coop Italia.

Un evento puntero y con valor internacional es el Tropical Fruit Congress (10-11 de mayo), la primera cumbre europea dedicada al Mango y al Aguacate, que contará con la presencia de los principales productores e importadores de estas dos frutas tropicales.

 

Colombia, país socio

Después de Perú (2016) y China (2017), el país socio de 2018 será Colombia. Con más de 9 millones de toneladas, este país sudamericano es un importante productor de frutas y hortalizas. No solo plátanos y piñas, sino también, gracias a su extraordinaria biodiversidad, una amplia gama de frutas tropicales, como el mango y el aguacate. Colombia importa más de 350.000 toneladas de productos hortofrutícolas, por lo que representa un importante mercado de destino de la fruta europea. El sector hortofrutícola se está desarrollando rápidamente y Colombia necesita tecnologías y embalajes para elevar sus estándares productivos y aumentar la competitividad de sus exportaciones.

 

Véneto, región socia

Véneto, región socia de 2018, ha sido desde siempre un eje fundamental del sistema hortofrutícola italiano. La producción hortícola en pleno campo ocupa una superficie equivalente a 27.600 hectáreas, con un valor de producción de unos 615 millones de euros. Algo menos de un tercio de dicha superficie está dedicado a la cultivación del denominado radicchio o achicoria roja, producto símbolo de la edición de 2018 de Macfrut. Su parábola ejemplifica a la perfección el camino que ha recorrido este producto: durante algunos años se le caracterizó por la baja calidad y por la poca consideración que se le prestaba; hoy en día, sin embargo, se encuentra en pleno renacimiento, siendo apreciado por los consumidores y la alta gastronomía. Volviendo a la región Véneto, el área dedicada a los huertos de frutales es de unas 20 mil hectáreas, con un valor que ronda los 300 millones de euros. Los cultivos más extendidos son las manzanas, las peras y los kiwis. En conjunto, la producción de frutas y hortalizas vénetas (incluyendo las patatas) posee un valor cercano a los mil millones de euros.

 

Productos hortofrutícolas, exportaciones récord

2017 será recordado como el año récord de las exportaciones. De hecho, por primera vez se ha superado el techo de los 5 mil millones de euros (+2,5%) que elevan al sector hortofrutícola al segundo puesto como valor en el sector agroalimentario italiano (datos de la Agencia Ice).

La fruticultura representa la mayor cuota de las exportaciones (3,7 mil millones de euros); menor, aunque siempre notable, es la cuota hortícola (1,4 mil millones). Un dato interesante: los primeros diez países a los que van destinados los productos italianos son europeos. Alemania absorbe casi la mitad de los productos (cuota 42%, con un +5,8%); le siguen Francia (cuota 14% del total, +9,5%) y Austria (cuota 8%). Un último dato: el país en el que las exportaciones italianas han registrado el mejor rendimiento es España, con un +12,8%.

 

La producción hortofrutícola durante el año 2017 en Italia

En 2017 se produjeron en Italia aproximadamente 18.400.000 toneladas de productos hortofrutícolas destinados al consumo fresco (incluyendo las patatas), un +3% respecto a 2016 (datos de Cso). Más de 6.000.000 toneladas solo de fruta fresca, registrando un -5% respecto a 2016; 9.500.000 toneladas de hortalizas, +8% respecto a 2016, de las cuales 1.400.000 toneladas de patatas. Los cítricos equivalieron a 2.900.000 toneladas, con un aumento del 5% respecto a 2016.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link