Escribe para buscar

Hortalizas

Comercio hortofrutícola de España y de la UE con Estados Unidos

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos en 2016 se ha situado en 21.364 toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX hasta el mes de octubre, lo que supone un descenso del 2% con relación a los mismos meses de 2015, mientras que el valor ha crecido un 22% situándose en 33,7 millones de euros.

Comparte
Brexit

La exportación española a Estados Unidos está estabilizada en los últimos años, con tendencia decreciente. Considerando un año completo de 2015, la exportación fue de 51.414 toneladas en 2015, prácticamente el mismo volumen que en 2011, año en el que se exportaron 60.061 toneladas.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Estados Unidos hasta octubre de 2016 ascendió a 92.786 toneladas, un 37% más que en los mismos meses de 2016, siendo 56.550 toneladas hortalizas (+40%) y 36.236 toneladas frutas (+33%). El valor fue de 134 millones de euros (+41%), de los que 97,7 millones de euros correspondieron a hortalizas (+50%) y 36,2 millones de euros a frutas (+15%).

La UE ha registrado una evolución positiva de los envíos hortofrutícolas hasta octubre de 2016, pero en  los años anteriores ha habido una estabilización de los envíos con volúmenes y valores mínimos con relación a la dimensión del mercado, como evidencia que la UE exportó a Estados Unidos en 2015, un total de 116.650 toneladas de frutas y hortalizas frescas, prácticamente el mismo volumen que hace cinco años (113.141 toneladas en 2011).

FEPEX considera que los volúmenes de exportación a Estados Unidos siguen siendo muy reducidos en relación al total de la exportación española, debido, en gran parte a medidas proteccionistas. En este sentido,  en los textos jurídicos que se han hecho público sobre las negociaciones del TTIP y en lo que afecta a las medidas fitosanitarias que se está negociando entre la Comisión y Estados Unidos, no se incluye condiciones que den seguridad sobre el levantamiento de los requisitos fitosanitarios que EEUU impone a las importaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE, y que el sector considera que en gran medida, constituyen medidas proteccionistas.

Estados Unidos es noticia estos días porque, por un lado, mañana viernes, tendrá lugar la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos. Y por otro lado, el martes, la Comisaria de Comercio, Cecilia  Malmstrom y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Michael Froman publicaron una valoración conjunta de los progresos realizados en las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, desde que se iniciaron las negociaciones en julio de 2013.  Sin mencionar temas concretos de la negociación, ambos dirigentes destacaron los progresos realizados y explicaron que los motivos económicos y estratégicos para un acuerdo siguen siendo importantes.

 Fuente: www.fepex.es
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link