Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Comienza la plantación de la fresa en Huelva

Las cifras que dejaron lo precios de la fresa en la campaña anterior sigue pesando en la provincia de Huelva a la hora de hacer frente a un nuevo año de plantación. Según los datos registrados por la Junta de Andalucía, el precio medio del valor de la fresa a lo largo de la campaña 2013/2014 fue de 0,90€/kilo, lo que representa una caída del 2,2% con respecto a la campaña anterior y del 19,6% con respecto a la de hace dos años.

Comparte
fresa

Los agricultores se debaten entre reducir el número de hectáreas de fresa con respecto al año pasado como ya han anunciado algunas de las grandes empresas de la provincia, experimentar con otras variedades o diversificar hacia otras berries o frutos de hueso.

El debate está sobre la mesa. Todo habrá concluido en poco más de mes o mes y medio, cuando el, casi, medio millón de plantas de fresa esté ya en la tierra. Freshuelva, patronal del sector que agrupa al 95% de los productores, ha señalado ya que la reducción de fresa es un hecho de cara a la nueva campaña y, aunque no se atreve a barajar una cifra, si afirma que no se llegará a las 7.000 hectáreas frente a las 7.330 del año anterior, que ya habían sufrido un recorte del 2% con respecto a 2012/2013. Entre el sector fresero se habla de una reducción entre el 10% y el 20%.

Sobre el terreno agrícola, los agricultores trabajan ya a toda máquina pues en octubre estarán ya listas las plantas de fresa para sembrar e iniciar otra campaña más de cultivo de estos frutos rojos. Las tareas agrícolas en el campo comenzaron tímidamente a finales del mes de agosto cuando los agricultores empiezan a preparar el terreno: allanar y preparar los surcos, primero. Sigue la colocación de las estructuras metálicas sobre las que van los plásticos transparentes para dar forma a los túneles o invernaderos y cubrir la tierra con plástico negro donde quedan colocadas las plantas.

En los últimos años las variedades de fresa que han dominado el cultivo en Huelva han sido básicamente tres: Sabrina, Fortuna y Splendor, por este orden. Entre las tres ocupan el 70% de la producción onubense de fresa. Los productores onubenses abrieron a principios del verano pasado el debate sobre las variedades más adecuadas y hacer algún cambio al respecto. Las más productivas, las que resisten bien el transporte y los días que transcurren entre la recolección y el destino final de la fruta han pesado sobre el sabor y aromas en los últimos años, algo que los empresarios analizan ahora con detalle antes de tomar decisiones.

Están por ver los resultados de la Mesa de la Fresa que creó la Junta de Andalucía a instancias del sector para afrontar la situación del sector ante el desplome de los precios en los mercados. En dicha mesa, los productores reclamaron a la Junta que elabore un censo real de producciones para concretar las hectáreas de fresa que se cultivan en la provincia. También solicitaron ayudas como moratorias en la Seguridad Social, medida que se ya se adoptó en ocasiones anteriores para hacer frente a una difícil situación. La respuesta del Gobierno Central está todavía por llegar.

El volumen de producción de fresa en la campaña 2013/2014 en Huelva alcanzó las 279.880 toneladas, un 3,8% menos que en el periodo anterior. La facturación de las empresa también cayó un 1,6% con respecto a la campaña anterior y un 21,5% con respecto hace dos años, según datos de la Junta de Andalucía, debido a la caída de los precios sobre todo en los mercados europeos. Freshuelva que agrupa al 95% de los productores onubenses en su balance final de campaña cifró la producción en 278.900 toneladas y 281,5 millones de euros de facturación.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link