Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Aumenta la producción de uva embolsada en el Vinalopó

Desde el Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó han animado a comercializar con este sello identificativo, para que el consumidor pueda reconocer fácilmente este producto en los lineales.

Comparte
Uva

Con más de 1.200 hectáreas amparadas y un potencial de 56.000 Tn de uva, la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó ha comenzado oficialmente la campaña de recogida y comercialización. En un acto oficial presidido por la Consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, hemos podido asistir al corte del primer racimo de uva embolsada amparada por el sello de la DO, donde además el Presidente de este Consejo Regulador José Bernabeú ha mostrado a Cebrián el por qué del embolsado y las características únicas de que confieren a esta uva: «Permite una maduración más lenta, a la vez que la piel se mantiene más fina al no tenerse que defender la uva de agentes externos, función que la realiza el bolso».

Según Bernabeú, el desarrollo vegetativo del cultivo en primavera y verano ha sido excelente, y aunque hay un menor rendimiento por hectáreas, la superficie ampara por la DO ha aumentado, de ahí el incremento de la producción susceptible de ser etiquetada, un millón más que otras campañas. «Confiemos ahora que las empresas productoras apuesten por este sello e identifiquen la uva con DO en los lineales».

Tras ese acto de corte, la Casa de la Cultura de La Romana ha acogido una jornada donde hemos podido conocer las diferentes acciones promocionales que desde la DO se llevarán a cabo a lo largo de esta campaña 2018/2019. «El consumidor valora nuestra uva, sin embargo muchas veces no la encuentra en los lineales. De ahí la necesidad de trabajar en promoción y acompañar nuestras uvas del sello identificador de la DO».

100 años embolsando

Es precisamente la técnica del embolsado la que hace única a la uva del Vinalopó, a la que Bernabeú ha recordado se llego casi sin querer, después de numerosas pruebas para tratar de proteger la uva de una plaga existente hace 100 años. «Desde entonces hasta ahora, el embolsado se ha convertido en nuestra seña de identidad, y aunque es una labor costosa, es la que ha permitido que el cultivo en la zona perdure, retrasando su maduración y otorgándole esa piel suave y fina que la caracteriza», argumentó Bernabeú.

Para celebrar tal efemérides, que tendrá lugar el próximo año, el Consejo Regulador ya está trabajando en un completo programa de actos.

uva

Seguros

Otro de los temas que se ha abordado en el acto es la necesidad de asegurar los cultivos. La tormenta registrada el pasado 16 de agosto, causó importantes destrozos en algunas zonas de la comarca, de ahí que el presidente de la DO haya insistido en asegurar los cultivos, viendo este coste como uno más del propio proceso de producción.

15.000 puestos de trabajo

El diputado provincial de Fomento y Desarrollo, Sebastián Cañadas, también ha participado esta mañana en La Romana en el arranque de la campaña para demostrar, un año, el apoyo de la Diputación de Alicante a este producto con Denominación de Origen que genera 12.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, y al que se dedican más de 2.000 hectáreas.

La uva y la gastronomía

Junto al momento del corte, uno de los momentos más esperados por los asistentes ha sido la ponencia impartida por María José San Román, chef del restaurante Estrella Michelín Monastrell de Alicante. San Román ha despertado el interés de todos por los múltiples usos de la uva en la cocina, no solo como fruta, sino especialmente como acompañante de muchos platos. «Investigad y aprovechad este producto único, y sobre todo aprender a crear nuevos momentos de consumo», explicó la Chef haciendo alusión a que ella siempre cuando viaja, como en los aviones no le dejan meter botellas de agua, lleva uvas, porque al final, las uvas que son…. agua: bebe uva.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link