Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Sin categorizar

Compagnie Fruitière se compromete a cultivar el 20% de sus bananas en ecológico

La multinacional francesa hace balance de su acuerdo con los ecologistas de WWF anunciando su propósito de avanzar en un producción más sostenible de sus frutas hasta 2025

Comparte

 

Firmada el pasado año, la colaboración entre Compagnie Fruitière y WWF Francia tiene por objetivo la aplicación de acciones concretas para una agricultura sostenible, cuyo principal reto es la reducción de la utilización de los productos fitosanitarios y de fertilizantes sintéticos en las plantaciones. El grupo se compromete así a desarrollar, de aquí a 2025, la agricultura ecológica en el 20 % de sus superficies y se lanza a la experimentación de modos de producción innovadores y sostenibles, desarrollando nuevas prácticas agroecológicas en sus superficies convencionales.

Con un consumo de ocho kilos por habitante cada año1, es decir, el 14 % del volumen de frutas compradas, la banana es la segunda fruta más consumida por los franceses. Francia es el quinto importador a nivel europeo, con más de 840 000 toneladas de bananas importadas anualmente. Es pues esencial promover un consumo más responsable de esta fruta, principalmente valorizando modos de producción más respetuosos con el medio ambiente, vía la agricultura ecológica y la agroecología. La multinacional se compromete a aumentar del 5 al 20 % la parte de sus superficies de agricultura ecológica de aquí a 2025 en África, alrededor de sus plantaciones históricas y vía la adquisición de nuevas plantaciones ecológicas, potencialmente en Latinoamérica.

En línea con el Plan Ecophyto 2 del gobierno francés, cuyo objetivo es reducir en un 50 %, de aquí a 2025, el uso de productos fitosanitarios, Compagnie Fruitière crea en Ghana un proyecto denominado « 4x sin ». El objetivo: eliminar progresivamente los fungicidas, los nematicidas, los herbicidas y los insecticidas. Este proyecto se llevará a cabo sobre una superficie de 1 000 ha, lo que corresponde a una producción anual de 50 000 toneladas de futa. Este plan de conversión permitirá, a término, certificar el 50 % de las plataneras en agricultura ecológica y el 50 % sin productos fitosanitarios sintéticos.

Colaboraciones con institutos de investigación para una agricultura más sostenible.

En Costa de Marfil, en Camerún y en Ghana, Compagnie Fruitière, en colaboración con institutos de investigación de vanguardia, tales como el CIRAD, el CNRS, el IRSTEA, etc., trabajan actualmente en el desarrollo de buenas prácticas innovadoras, tanto en agricultura ecológica como convencional, como por ejemplo el reemplazo de los insecticidas utilizados contra los gorgojos, en beneficio de trampas que recurren a hormonas emitidas de forma natural por los insectos, la integración de la cría en sus sistemas de producción para producir compost y reducir el uso de productos sintéticos, así como un test de seis meses en Ghana desplegando plantas de servicio para beneficiarse de los servicios ecosistémicos prestados.

Fundada en 1938 en Marsella, Compagnie Fruitière es el primer productor francés de frutas de la zona A.C.P. (África, Caribe, Pacífico), con cerca de 500 000 toneladas de fruta producidas en sus plantaciones africanas. Su modelo, fuertemente integrado, se apoya en el dominio de los trabajos relacionados en el sector de la fruta para controlar todas las etapas: producción agrícola, logística portuaria y marítima, maduración y distribución. Segundo operador europeo en el sector de la banana, el Grupo comercializa actualmente más de 800 000 toneladas de fruta en toda Europa, Magreb y África.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link