Escribe para buscar

Hortalizas Mercados Sin categorizar

Competencia investigará posibles prácticas abusivas en Almería

La AICA ha analizado la brusca caída de precios en enero, abierto 51 expedientes sancionadores y trasladado a Competencia indicios de prácticas abusivas.

Comparte
exportación

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero, ha presentado este miércoles en Almería el informe sobre las actuaciones de AICA en relación con las denuncias formuladas por Organizaciones Profesionales Agrarias por posibles incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria, en relación con la brusca caída de precios de las hortalizas que se produjo a principios de este año.

Unas investigaciones que se han llevado a cabo con rapidez, rigurosidad y eficacia a través de diversas fases en las que se han mantenido reuniones con organizaciones sectoriales, se ha establecido el Plan de inspección, se ha llevado a cabo inspecciones presenciales y se ha procedido al estudio de la documentación recabada, para finalizar con la recopilación de datos en un informe y la apertura de expedientes sancionadores en aquellos casos en los que se ha constatado un incumplimiento dela Ley de la cadena alimentaria.

Según el informe, AICA ha apreciado diferentes incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria, tanto en materia de plazos de pago como en los contratos. Así, en más de la mitad de las relaciones comerciales analizadas (55,3%) los pagos se han realizado fuera de plazo.

En lo que se refiere a los contratos, se ha detectado algún incumplimiento en un 30,2% de las relaciones comerciales en las que es obligatorio formalizarlo, tanto por carecer del mismo contrato como por la ausencia de alguno de los requisitos mínimos, en concreto, el precio.

Como consecuencia de las inspecciones, AICA ha abierto hasta la fecha 37 expedientes sancionadores en relación con los plazos de pago; 6 expedientes por no formalizar contrato alimentario y 8 expedientes por ausencia de alguno de los elementos mínimos requeridos en los contratos. En todo caso, la fase de tramitación de expedientes sancionadores continúa abierta.

De las inspecciones realizadas se constata que las empresas de Almería cumplen mayoritariamente la ley, siendo los presuntos infractores, tanto en materia de contratos como de plazos de pago, empresas comercializadoras que actúan como intermediarios de la gran distribución europea. También se trata de empresas de la distribución que compran directamente a las entidades visitadas.

Por otro lado, los posibles indicios de prácticas abusivas de determinados operadores que pudieran haber desencadenado la bajada de precios, así como los indicios de prácticas que podrían ser contrarias a la normativa de competencia, en relación con las operaciones de suministro de envases para los productos hortícolas, se han trasladados a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

En todo caso, señalar que Almería destina más del 70% de la producción de hortalizas a la exportación, y que la mayor parte de este volumen tiene carácter de exportación directa (el comprador que interviene en la operación es una entidad comunitaria o de terceros países), por lo que estas operaciones no están sujetas a la ley de la cadena alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link