Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Conferencia sobre la utilización de la madera como material higiénico

Tendrá lugar en Madrid el martes 4 de noviembre a las 12:30 dentro de la programación de la Semana de la Ciencia y Tecnología en el CSIC.

Comparte

Dentro del ciclo de conferencias “La ciencia en el desarrollo tecnológico de envases sostenibles”, organizada por la Plataforma Envase y Sociedad y el CENIM-CESIC en Madrid el próximo martes 4 de noviembre, el Doctor José Juan Rodríguez Jerez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) impartirá la conferencia “Utilización de la madera como material higiénico”.

El investigador principal en nutrición y bromatología de Biorisc-UAB será presentado por Fernando Trénor, Director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), que además de introducir un aspecto clave en la competitividad de los envases de madera, como es su conformidad alimentaria, realizará una breve presentación sobre la tecnología de fabricación, buenas prácticas, sostenibilidad, criterios de prevención de residuos y reciclaje.

A partir de su larga tradición en la historia de la humanidad, como muchos otros materiales para el contacto alimentario, especialmente con productos frescos, la madera no se puede considerar “per se” como un material higiénico o no higiénico. Es necesario considerar su estructura y composición, las buenas prácticas de fabricación y manipulación, las condiciones y factores ambientales, etc. que determinarán su comportamiento y conformidad alimentaria.

En este sentido, diferentes estudios e investigaciones han probado que la madera tiene buenas propiedades higiénicas en contacto directo con alimentos.

Contrariamente a la presunción por desconocimiento, la estructura porosa de la madera, y su composición según diferentes especies, juegan un rol clave en el proceso de reducción de la contaminación microbiana. Las propiedades antibacterianas y bactericidas de la madera han sido probadas por diferentes estudios que incluso han comparado este fenómeno frente a otros materiales.

El acto tendrá lugar de 12:30 a 13:45 horas en la sala de conferencias del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Avda. Gregorio del Amo, 8, 28040 Madrid, Ciudad Universitaria, Línea 6 del metro circular, parada “Metropolitano”).

Para inscribirse envíe correo a: secretariadireccion@cenim.csic.es indicando en el asunto “ENVASES, 4 de noviembre”

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link