Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Confirman 19 focos de ‘fusariosis vascular’ en fresa de Huelva

Esta enfermedad la causa el hongo Fusarium oxysporum f. sp. fragariae, que entra por las raíces y obstruye el sistema vascular produciendo marchitez y la muerte de la planta.

Comparte
fresa

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla han confirmado la aparición de 19 nuevos focos de ‘fusariosis vascular’, enfermedad provocada por un hongo, en la fresa en la provincia de Huelva.

Así se recoge en el estudio ‘New foci of strawberry Fusarium wilt in Huelva (Spain) and susceptibility of the most commonly used cultivars’, en el que también señala la diferente susceptibilidad de los aislados (cepas del hongo) españoles respecto a un aislado japonés, y se hacen recomendaciones a los agricultores onubenses sobre la elección de variedades, ha informado el grupo de investigación en un comunicado.

«Nuestro objetivo es prevenir a los agricultores freseros del creciente desarrollo de esta enfermedad y para ello se expone el grado de susceptibilidad a la misma de las variedades más usadas actualmente», ha explicado la autora de este estudio, la investigadora de la ETSIA Celia Borrero.

Esta enfermedad la causa el hongo Fusarium oxysporum f. sp. fragariae; este patógeno entra por las raíces y obstruye el sistema vascular produciendo marchitez finalmente la muerte de la planta. Al no haber productos químicos efectivos contra este patógeno una vez está dentro de la planta el uso de variedades tolerantes es una forma de prevenir esta enfermedad.

Primero se confirmó que las plantas afectadas en los focos encontrados estaban afectadas por el patógeno, para lo que se realizaron aislamientos de las plantas afectadas y los hongos resultantes se caracterizaron tanto morfológica como molecularmente.

Para confirmar que estos hongos aislados eran los que producían la enfermedad se realizaron ensayos de patogenicidad en cámara de cultivo con plantas de fresa.

Tras haber reproducido los síntomas en planta inoculada y haber vuelto a aislar este mismo hongo en dichas plantas, se procedió a realizar un ensayo en invernadero para evaluar la susceptibilidad de las variedades de fresa más usadas en la provincia de Huelva en la campaña previa al ensayo con aislados encontrados en Huelva y un aislado japonés como referencia.

«El siguiente paso que ya se está realizando es la caracterización filogenética de los aislados para conocer la proximidad genética de las poblaciones onubenses con las poblaciones de otras poblaciones freseras del mundo. Esto daría idea de la procedencia de los aislados», ha añadido la investigadora.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link