Escribe para buscar

Mercados

El consumidor conectado y saludable hace crecer el Gran Consumo

Según el proveedor de big data y analíticas predictivas para fabricantes y distribuidores de gran consumo, IRI, el sector del gran consumo cerrará 2017 con crecimiento, una tendencia que ya hemos visto durante los últimos ejercicios y que, a cierre de octubre, acumula un 2,5% en lo que va de año (datos InfoScanCensus _ Top Line). Y, por segundo año consecutivo, el departamento de perfumería y droguería ha sido el que más crece.

Comparte
distribución

Clasificando por canales, el supermercado grande sigue liderando el mercado (49.8%), frente a supermercados medianos (22.9%), hipermercados (15.3%) y supermercados pequeños (12%). Los hipermercados están viendo como su clientela disminuye en favor de nuevos formatos de establecimientos, por ejemplo, de proximidad, los puntos de venta abiertos 24 horas, 365 días al año. También destacan los establecimientos de hard discount que en 2017 continúan el crecimiento que mantienen desde hace años en España, con su estrategia con conceptos como las marcas de distribuidor (MDD) copycat -productos de marca propia similares en packaging y características a los de los líderes del mercado- y con Venture Brands. En lo que a promociones respecta, el hipermercado sigue siendo la superficie con más ventas.

Además, según un estudio de compradores europeos llevado a cabo recientemente por IRI, la compra del día a día está en un proceso de conversión hacia la multicanalidad y del que se vienen favoreciendo las tiendas especializadas. Así, en España, los consumidores visitaron una media de 5,8 canales distintos durante los últimos doce meses para hacer la compra habitual. Entre los canales especializados, droguerías, perfumerías y farmacias fueron los establecimientos más visitados.

De acuerdo con el estudio, también se aprecia que, en 2017, el cada vez más frecuente uso de internet a través de smartphones ha facilitado a los compradores a encontrar información sobre promociones y ofertas que les ayudan a reducir el coste de su compra en el supermercado. Según este estudio, el 39% de los españoles ha buscado información en internet antes de llevar a cabo su compra (la media europea es del 34%), el 38% ha buscado una ventaja económica y hasta un 64% ha conseguido ahorrar gracias a la utilización de cupones o promociones en la red. La mayoría de consumidores preparan cuidadosamente lo que compran para ahorrar dinero y la compra por impulso cada vez tiene menos importancia.

Alimentación sana

Otra de las tendencias que se han apreciado en 2017 es una evolución en las preferencias de alimentación de los consumidores, que ahora optan por una dieta más saludable y equilibrada. De acuerdo con datos de este estudio de consumidores europeos, el 79% de los españoles consideran que el bienestar es una parte relevante de su menú habitual y el 52% de ellos son consumidores de productos orgánicos. Según Vera Sánchez-Carpintero, marketing manager de IRI España, “durante este año, las distintas plataformas de venta al público han dado respuesta a esta tendencia con la incorporación de nuevas propuestas de alimentos (incorporación de súper alimentos, incremento del surtido sin gluten o sin lactosa, e incluso con la creación de secciones Bio)”.

Según Vera Sánchez-Carpintero, “conocer los resultados del mercado y de las tendencias de consumo en 2017 es clave para fabricantes y retailers que, disponiendo de soluciones de big data como las proporcionadas por IRI, tecnologías capaces de analizar grandes cantidades de información y aportar las claves para una respuesta ágil acorde con las tendencias de consumo, podrán organizar, gestionar y sacar partido a los millones de datos generados en las grandes superficies”. Añade que “la tecnología es clave para tomar decisiones basadas en hechos, que ofrezcan resultados predecibles, para poder realizar una planificación en tiempo real, enfocar adecuadamente sus estrategias de venta y distribución y optimizar todos sus procesos”.

 

Fuente: Alimarket

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link