Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Bajo consumo de sandía y melón en Europa

La climatología está dificultando el despegue de la demanda europea de sandía y melón.

Comparte
sandía

 

La comercialización de la sandía sufre variaciones importantes en función de las temperaturas. Y en esta línea, las bajas temperaturas registradas en Europa a comienzos de mayo han complicado la exportación. Valores inferiores a 10ºC frenaron la demanda de este producto. Y las previsiones del sector no muestran un panorama mejor para las siguientes semanas. Por el contrario en el mercado interno, destino mayoritario de la sandía, las elevadas temperaturas han impulsado el consumo. En este contexto, los precios de liquidación al agricultor han descendido respecto a la semana 17, con volúmenes de producción en ascenso.

El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía, correspondiente a la semana dieciocho de 2017 (del 1 al 7 de mayo), señala que la sandía negra sin semillas es la más cotizada en este momento, con un valor situado en torno a 0,57 euros/kg. Es un producto consolidado y demandado por el consumidor pero actualmente la demanda se restringe, mayoritariamente, al mercado interno. En segundo lugar se sitúa la sandía rayada sin semillas que se liquida al agricultor a un precio medio de 0,48 euros por kilo.En el resto de sandías de tamaño grande con semillas, el informe de la Junta menciona la rayada con microsemillas que obtiene un precio de 0,25 euros/kg y la sandía negra con semillas que alcanza 31 céntimos por kilo. Respecto a las sandías mini rayadas, las cotizaciones en origen se sitúan alrededor de 0,37 euros/kg.

Melón

El melón sufre un descenso de valor respecto a la semana precedente en todos los tipos comerciales. De nuevo, las condiciones de temperatura en Europa no permiten que despegue la demanda de este producto.En la semana dieciocho, el Piel de Sapo es el más valorado, y alcanza un precio medio de 0,85 euros/kg. Prácticamente ha finalizado la campaña de Senegal y Brasil está terminando. Ahora llega el turno del melón Piel de Sapo de origen Almería, hasta que se inicie la temporada murciana.El melón Piel de Sapo almeriense es comercializado mayoritariamente en el mercado nacional pero poco a poco se está introduciendo en la exportación a lo largo de las últimas campañas, adaptando el tamaño del fruto a la demanda de los mercados de destino. A los países nórdicos llegan los tamaños más pequeños y a los países centroeuropeos los melones medianos. Los calibres mayores se quedan en el mercado interno y países cercanos que exigen un mayor estándar de calidad que se refleja en el precio de venta. La calidad del producto es muy buena y este factor está favoreciendo la venta del producto.

El melón Galia comercializado en la semana 18 se ha liquidado aproximadamente a 0,40 euros/kg, no habiéndose registrado volúmenes importantes de entrada. Sin embargo, la competencia con otros orígenes, unida a la escasa demanda, no han permitido un valor superior en el mercado. Por otra parte, el melón Cantaloup alcanza los 0,50 euros/kg.

Tomate

La cotización media del tomate en la semana 18, registra una caída del 28%; alcanzando un valor de 0,32 euros por kilo. Todos los tipos analizados registran bajada de precio a comienzos de mayo; destacando el tomate larga vida y rama con un descenso del 24% y 35%, respectivamente. Los bajos niveles en la exportación, propios de esta época del año, como consecuencia de la confluencia de producciones propias centroeuropeas, hacen que el descenso sea proporcionalmente más alto que en otros tipos comerciales.En este momento de la campaña andaluza, el consumo nacional adquiere más relevancia. Y, por tanto, los tipos comerciales propios del consumo interno. De ahí que los tomates más valorados durante la semana 18 sean el asurcado (0,44 euros/kg); liso (0,42 euros/kg); y tomate pera (0,37 euros/kg). Además, mayoritariamente, proceden de plantaciones de ciclo primaveral, frutos de calibre grande y óptima calidad; desde el punto de vista comercial.

Pepino

El informe de la Junta de Andalucía refleja que el precio medio del pepino en el periodo analizado es de 0,27 €/kg. El valor aumenta 0,06 euros/kg respecto a la semana precedente; y alcanza una cotización más baja en comparación con la misma semana de las dos campañas anteriores.Los tipos comerciales corto y francés incrementan notablemente su precio semanal. Y ambos alcanzan el mismo registro la primera semana de mayo con 0,33 euros por kilo. El pepino francés prácticamente duplica su valor con respecto a la semana 17. Mientras que el valor del corto asciende un 32%. Según comerciales consultados, estos tipos pueden considerarse en ocasiones “sustitutivos”.

Berenjena

Después de varias semanas con precios extremadamente bajos, a comienzos de mayo se mantiene la tendencia de crecimiento de la semana precedente; registrando la cotización de este producto un aumento del 33%, con un valor de 0,40 euros por kilo. Como ocurre en el caso del calabacín, la regulación de la oferta en origen es la causa de esta subida de precio.

El incremento registrado sitúa los precios en estas 2 semanas por encima de los valores obtenidos durante las campañas 2014/15 y 2015/16. La berenjena larga negra es el tipo representativo en volumen durante el periodo analizado.

Calabacín

Uno de los hechos más relevantes de la semana 18, es el incremento de 20 cént./ kilo en el precio medio del calabacín. El valor de esta hortaliza se ha situado en 0,33 euros por kilo.Varias semanas encadenadas de precios muy bajos han ocasionado el arranque de un gran número de plantaciones. Como consecuencia, ha disminuido la oferta en origen y se ha incrementado la cotización de este producto. Los productores esperan que esta tendencia se mantenga durante alguna semana más.De nuevo se pone de manifiesto la variabilidad en el precio de este producto. No obstante, el valor medio se sigue manteniendo en niveles inferiores a los registrados durante las dos campañas precedentes.Respecto a la calidad comercial ofertada, es buena. Principalmente, porque la producción del mes de mayo procede mayoritariamente de plantaciones de primavera.

Fuente: valenciafruits.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link