Covirán crece más de un 6% en 2017

La compañía incrementó sus principales magnitudes financieras garantizando su solvencia: 700 millones de volumen de negocio, beneficio neto de 1,09 millones y EBITDA de 7,87 millones, y cuenta con un sólido proyecto para seguir liderando el detallismo independiente de su sector en España y Portugal.

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada ayer en Granada ha aprobado de forma unánime las cuentas anuales del ejercicio 2017, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y del Presidente-CEO del Grupo, Luis Osuna.

La jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos del ejercicio, así como para exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar esta empresa en los próximos años,  en un balance efectuado por su presidente.

El resultado de 2017 pone de manifiesto la solidez del Grupo, dado el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, sumado a su plan de expansión nacional e internacional, ya que la compañía tiene recorrido en muchos territorios de España, como Canarias, Madrid o Galicia. En 2017, Covirán ha dado un importante paso en Cataluña con la incorporación del grupo Detallistas Unidos S.A., DUSA, que supone un importante salto en posicionamiento en territorio Catalán.

Como se remarcó en el transcurso de la Asamblea, es en el esfuerzo de todos y cada uno de sus socios donde reside uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la cooperativa. 2017 concluyó con 2.700 socios en la península (2.470 en España y 230 en Portugal) y 3.221 supermercados, de ellos, 2.921 están implantados en España y 300 en Portugal, con una cuota de mercado bajo enseña del 2,76% en España y del 0,85% en Portugal, cuota que, considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, se eleva al 6,2% en España y al 2,15% en Portugal.

2017: Crecimiento  continuado y contribución a la riqueza socioeconómica
Los socios de Covirán aprobaron en esta Asamblea unas cuentas que avalan la solidez de la compañía. En 2017 Covirán ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 1.340 millones de euros que vuelven a posicionarla en el Top 10 de la distribución en su sector. De ellos, 120 millones se realizaron en Portugal y 1.220 millones en España. Asimismo, el volumen de negocio se ha visto incrementado en un 6%, hasta alcanzar los 700 millones de euros., siendo el beneficio neto de 1,09 millones de euros, un 5% más que en 2016.

El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,87 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2017, fue de 587 millones de euros, un 6% más que en 2016.  Esta cifra se eleva a 1.159 millones de euros si nos referimos al Cash Flow Social total enseña, cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad.

En este sentido, reseñar que su modelo cooperativo se ha convertido en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano: Su modelo, propicia además una mejor redistribución de la riqueza generada. En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, Covirán genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo.

Sostenibilidad y la RSE
Como empresa de economía social, el compromiso de Covirán con la sostenibilidad nace de su propio modelo cooperativo. Uno de sus principales proyectos es el de sus Puntos de Venta Responsables, la materialización de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el punto de venta. Durante la Asamblea, Luis Osuna puso el acento el acento en la importancia de la sostenibilidad para una compañía como Covirán, una cooperativa con un marcado carácter social cuyo modelo está plenamente integrado en el territorio.

Nuevos retos
Como abordó el presidente Luis Osuna durante su intervención, en 2018 la compañía seguirá desarrollando su modelo de proximidad tanto en mercados maduros como en los mercados más nuevos, como Canarias o Cataluña, donde la compañía tiene un importante recorrido. En el plano internacional y con mismo marco temporal 2020, en Portugal se ha previsto alcanzar los 400 supermercados. Además de su expansión nacional e internacional, en el horizonte de Covirán destaca su apuesta por la tecnología como palanca de crecimiento, la transformación digital o la modernización de sus establecimientos, imprescindible para dar respuesta al cliente al cliente actual. Además, el pilar de las personas y su desarrollo, será un capítulo estratégico en los próximos años, acompañado de la profesionalización y cualificación que la Escuela de Comercio Covirán impulsará.

Deja un comentario