Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Crece el interés de China por la cereza

La cereza de España está preparada para afrontar la exportación a mercados lejanos, de ahí el interés del sector por abrir la frontera con este país asiático.

Comparte
cerezas

La Mesa Sectorial de la Cereza ha presentado el estudio «Oportunidades del mercado global para la cereza española«, en el que se destaca la «alta capacidad» de este fruto para hacer frente a los retos de los nuevos mercados emergentes internacionales, entre ellos el pujante mercado chino.

La Mesa Sectorial de la Cereza surgió en 2016, aglutina a más del 70 % de la producción de cereza de España y reúne a las principales empresas españolas productoras, transformadoras y comercializadoras de Extremadura, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Murcia.

Entre las empresas y cooperativas que forman parte de esta mesa, se encuentran seis de origen extremeño (Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte, Campo y Tierra, Cooperativa Campo de Cerezas de Navaconcejo, Grupo Alba y Jarcha).

Está presidida por Emilio Sánchez, responsable también de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, otra de las entidades que componen la organización.

Sánchez ha destacado que la Mesa Sectorial de la Cereza «asumió el compromiso de optimizar las oportunidades reales de negocio a nivel global».

«Queríamos ofrecer la posibilidad de acceder a escenarios que posibiliten que nuestras empresas continúen sus programas sectoriales de mejora tecnológica, márketing y comercial desde el campo al lineal internacional, y eso es lo que hemos querido refrendar con el estudio» realizado por Stravalue International, ha indicado Sánchez.

En una nota, la Mesa Sectorial de la Cereza ha explicado que, periódicamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente negocia con su homólogo en China el protocolo de exportación de un nuevo producto.

En este tipo de protocolos se definen todas las normas de exportación a la hora de acometer un mercado y se establece la viabilidad de dicha exportación.

Así, la Mesa Sectorial de la Cereza quiere «poner en valor la alta capacidad de la cereza española como producto exportable«, de tal forma que se pretende que la cereza sea el siguiente protocolo de exportación de producto a negociar entre España y China.

Por otra parte, desde China también crece el interés por la cereza española y son ya varias las empresas que han remitido peticiones firmadas al Ministerio para solicitar que se inicie el estudio de apertura de dicho protocolo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 70 % de la producción de cereza en el mundo se centra en 10 países.

España se sitúa en la séptima posición, con una producción consolidada cercana a las 100.000 toneladas anuales y una proyección de crecimiento productivo del 25 % para 2025.

En cuanto a datos de exportación, el mercado español de la cereza tiene una realidad claramente internacional, ya que es el cuarto país a nivel global en cuanto a exportación de cereza por volumen.

España exporta en torno al 25-30 % de su producción y la Unión Europea es el mercado natural y principal destino de las exportaciones de cereza.

Extremadura ha sido históricamente la primera región productora en el país, compartiendo liderato en algunas de las últimas campañas con Aragón. El año pasado ocupó la primera posición en cuanto a producción nacional con 17.000 toneladas.

En cuanto a la competitividad del mercado de la cereza española frente a la de otros países productores, el estudio evalúa positivamente la posición española con respecto a competidores directos como Turquía o Estados Unidos, países productores de cereza del hemisferio norte, y también a Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link