Crece el valor de la importación de países extracomunitarios

Los países extracomunitarios representan el 59% del valor de la importación hortofrutícola española hasta septiembre, destacando países como Marruecos, Perú y Costa Rica.

El valor de la importación española de frutas y hortalizas procede, en un 59%, de países no comunitarios, según datos hasta septiembre, y la tendencia es creciente con relación al mismo periodo de 2013, cuando representaban un 54,5% del total. Por el contrario, la importación española de frutas y hortalizas procedentes de la UE ha descendido en el periodo analizado, pasando de representar un 45,5 % frente a un 41%, lo que refleja la facilidad de acceso al mercado comunitario y en consecuencia al español que tienen los países terceros, según FEPEX.

La importación española de frutas y hortalizas de enero a septiembre de 2014 se situó en 1.239 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. De esta cantidad, un total de 727,3 millones de euros procedieron de países no comunitarios y 511,6 millones fueron frutas y hortalizas importadas de otros ESTADOS miembros.

El crecimiento de la importación española procedente de países no comunitarios fue del 7% hasta septiembre de 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, mientras que la importación de otros ESTADOS miembros de la UE descendió un 10%.

Los principales proveedores extracomunitarios de frutas y hortalizas de España son Marruecos, Perú y Costa Rica. La importación española procedente de Marruecos se situó en 172,4 millones de euros, un 28% más, siendo la judía verde el principal producto importado con 67,5 millones de euros. La importación de Perú fue de 83 millones de euros y un incremento del 8%, siendo el aguacate el principal producto importado, con 44,7 millones de euros. La importación de Costa Rica ascendió a con 73,7 millones de euros, un 54% más, siendo la piña el principal producto importado con 52 millones de euros.

Los principales proveedores comunitarios de España son Francia, Italia, Portugal y Países Bajos. La importación de frutas y hortalizas de Francia se situó en 172,7 millones de euros hasta septiembre de 2014, un 12% menos que en 2013; de Italia se situó en 92,6 millones de euros (-16%), de Países Bajos ascendió a 74,5 millones de euros (-17%) y de Portugal totalizó 79 millones de euros (+30%), según DATOS del Departamento de Aduanas e Impuestas Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

Deja un comentario