Crece un 23% la exportación española a países no comunitarios

Rusia, a pesar del veto ruso, ha sido, durante los 9 primeros meses del año, uno de los principales destino para nuestras frutas.

La exportación hortofrutícola española a países no comunitarios creció un 23% de enero a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013, totalizando 740.002 toneladas y el valor aumentó un 8%, situándose en 663,5 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Las frutas representan la mayor parte de la exportación española a países no comunitarios en el periodo de enero a septiembre, con 541.643 toneladas del total, registrando, además, un fuerte incremento del 22% con relación al mismo periodo de 2013.

Rusia, Argelia y Brasil son los principales destinos no comunitarios de la fruta española. La exportación a Rusia ha registrado un descenso del 10% en el periodo analizado, centrado principalmente en los meses de agosto y septiembre por el veto a la importación de frutas y hortalizas comunitarias.

Por el contrario, la exportación española a Argelia y a Brasil ha aumentado. Los envíos a Argelia ha aumentando un 39%, situándose en 66.1.92 toneladas, siendo las principales frutas exportadas naranja, manzana y melocotón.

La exportación de frutas a Brasil también ha crecido, un 43%, totalizando 46.887 toneladas. La ciruela, melocotón y nectarina han sido la principales frutas exportadas a Brasil.

La exportación de hortalizas a países extracomunitarios en los nueve primeros meses de 2014 se situó en 178.514 toneladas, un 11% más que en el mismo periodo de 2013. Rusia, Suiza y Noruega son los principales países destinatarios. La exportación a Rusia de hortalizas descendió un 15%, totalizando 46.492 toneladas, a Suiza se situó en 41.023 toneladas (-4%) y a Noruega 21.748 toneladas (-4,5%).

La evolución positiva de la exportación española de frutas y hortalizas hasta septiembre a países extra comunitarios refleja el interés del sector en nuevos mercados; no obstante, los volúmenes son todavía reducidos, ya que en el periodo analizado sólo han representado el 8,6% del total exportado por España en ese periodo que ascendió a 8,6 millones de toneladas, según FEPEX.

Deja un comentario