Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Crecen un 68% las exportaciones de frutos rojos a China

El consejero andaluz Rodrigo Sánchez Haro ha inaugurado el IV Congreso Internacional de un sector que ha firmado un nuevo récord con ventas al exterior por valor de 1.118 millones.

Comparte
frutos rojos

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto a los frutos rojos, durante el corte de la cinta del IV Congreso Internacional promovido por Freshuelva en la capital onubense, como uno de los máximos exponentes de un sector agroalimentario andaluz que no sólo se consolida en los mercados internacionales habituales, sino que no deja de abrirse paso en destinos “emergentes y lejanos” como China para firmar ya en 2017 unas exportaciones por el importe récord de 1.118 millones de euros (un 4,49% más que en 2016). La presencia del conjunto “competitivo y diverso” que conforman la fresa, la frambuesa y el arándano en el gigante asiático, por ejemplo, se ha disparado en la actual campaña con un incremento del valor de las transacciones, entre octubre y marzo, del 68% (686.490 euros) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los frutos rojos, gracias a la fidelización de sus principales clientes (Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) y la conquista de nuevos compradores, han llegado a 2018 con la “intachable” carta de presentación de un aumento medio de las ventas al exterior del 10% en la última década. En sólo diez años, ha apuntado Sánchez Haro, las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50%, hasta superar los 470 millones de euros; las de frambuesa se han multiplicado por cuatro, para dejar en la balanza comercial más de 300 millones de euros; y las de arándanos, por siete, hasta alcanzar los 176 millones de euros. China, desde la óptica del consejero, ya empezaba a vislumbrarse, en este contexto, como una “oportunidad” con un ascenso de la facturación, “que ahora se reafirma”, del 62% (más de dos millones de euros) en 2017.

Rodrigo Sánchez se ha pronunciado también sobre la amenaza del Brexit. Tras su anuncio, ha expuesto, las relaciones con Reino Unido se han mantenido, “prácticamente, intactas”. Andalucía, con Huelva como potencia “incuestionable”, ha vuelto a recibir de este destino en 2017 uno de cada cuatro euros ingresados por la comercialización exterior de frutos rojos. Según ha matizado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el dato “aún es prematuro” para reflejar los efectos reales que pueda conllevar su salida de la Unión Europea (UE) para las transacciones agroalimentarias de la región, pero “nos permite, dentro de nuestra vigilancia permanente, anticiparnos a los riesgos futuros e incidir en la promoción de las berries en el mercado británico para reforzar allí su posición de dominio”.

El sector de los frutos rojos, sobre la base de la apuesta por la innovación, la diversificación, la concentración de la oferta, la sostenibilidad y la calidad, en palabras del consejero, “no ha tocado techo”. En la campaña actual ocupa más de 12.000 hectáreas de superficie y su producción ha experimentado un crecimiento del 31% en las últimas cinco campañas para sobrepasar las 400.000 toneladas. Aporta, ha sentenciado Sánchez Haro, más de 600 millones de euros al valor de la producción agraria onubense y andaluza y crea más de 60.000 jornales al año con el “ejemplo” de la contratación en origen y la “ventaja” de un tejido empresarial “fuertemente estructurado” en torno a Freshuelva, las organizaciones agrarias y las sociedades cooperativas, con el aval de la Asociación Interprofesional de la Fresa (Interfresa).

El alto grado de vertebración del sector de los frutos rojos encuentra otro pilar, a juicio del consejero, en las 28 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocidas en el territorio onubense. En 2017, para la ejecución de sus programas operativos, se han aprobado más de 23,7 millones de euros de ayudas dirigidos de un modo directo a la comercialización, la adaptación de la oferta a la demanda o la innovación.

El desafío de la digitalización
Rodrigo Sánchez ha sostenido que “estamos ante un sector bien preparado para hacer frente a los desafíos que se le presentan para garantizar su futuro”. El responsable del ramo ha aludido, en este punto, al efecto transformador de la tecnología, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la computación en la nube y la robótica para el cultivo hidropónico de fresas o la automatización de la cosecha. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trabajado también, en este sentido, en nuevas herramientas como las redes de digitalización, “un campo que lideramos mediante el partenariado europeo en Trazabilidad y Big Data en la cadena alimentaria”. De igual modo, como ha continuado el titular de este departamento, “hemos puesto en marcha el proyecto Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub”, integrado por más de 110 entidades agroalimentarias, tecnológicas y agentes del conocimiento “para digitalizar el sector agroalimentario andaluz”.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha invertido 8,7 millones de euros en ayudas para los Grupos Operativos de Innovación y en los próximos meses, ha anunciado Sánchez Haro, se convocarán otros 16 millones de euros “que abren un abanico de posibilidades para los frutos rojos”. De igual modo, se han creado instrumentos como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), la aplicación de información de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) InfoPAC o la app de control biológico de plagas PlantEN. Andalucía también cuenta con modelos de previsión de cosecha, en hortícolas de invernaderos y olivar, que pueden llegar a aplicarse en el sector de las berries.

Economía circular
Otro de los “grandes retos” anotados por el consejero es la transición hacia el modelo de la economía circular y la bioeconomía para asegurar la sostenibilidad alimentaria. La reducción de los residuos y la gestión sostenible de la biomasa se erigen en una “vía de negocio para las empresas agroalimentarias y, entre ellas, las de los frutos rojos”. Ya la pasada semana se abrió el trámite de información pública de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, que persigue la implantación y consolidación de las bio-industrias en Andalucía.

Sánchez Haro ha incidido también en la importancia de invertir en mejora genética  La Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), es responsable, en este ámbito, del único Banco de Germoplasma de fresa que hay en España y uno de los más importantes de Europa, una colección que provee de material vegetal a algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en el sector. Además, los frutos rojos, para avanzar en I+D+i, disponen de la finca experimental El Cebollar, en Moguer (Huelva), los invernaderos experimentales del Centro Ifapa de Churriana (Málaga) y los equipos y laboratorios de Churriana y Las Torres-Tomejil (Sevilla).

La realidad del trasvase del Condado
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mostrado también su “satisfacción” por la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado 12 de junio, del trasvase de 15 hectómetros cúbicos (que se suma a los 4,99 ya validados con anterioridad) de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedra-Chanza a la cuenca del Guadalquivir, porque “la sostenibilidad del sector depende de la excelencia de la conservación de los recursos hídricos”. Éste es, desde su punto de vista, el propósito que deben perseguir las explotaciones de frutos rojos en un entorno como Doñana y que “hoy está más cerca de ser una realidad”.

Tolerancia cero ante el acoso
Sánchez Haro, por otro lado, se ha mostrado tajante con respecto a las denuncias de acoso sexual a temporeras y ha puesto en valor la “lección firme de transparencia y compromiso” del sector para prevenir y perseguir actitudes denigrantes hacia las trabajadoras del campo. El responsable autonómico ha aplaudido la defensa de los derechos de las mujeres y la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, que cobra fuerza con el protocolo de buenas prácticas laborales que se pondrá en funcionamiento de cara a la próxima campaña con el impulso del sector y la Consejería de Justicia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link