Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Trasladan a la ministra su preocupación por el ajo chino

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía han trasladado a la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, su preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y China que, una vez entre en vigor, supondrá un notable incremento de las importaciones de ajos.

Comparte

A preguntas de los periodistas, tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que el acuerdo bilateral supondrá la «entrada importante» de ajos importados de China.

«Le hemos pedido (a Tejerina) que, en la medida de los posible, se articulen mecanismos o herramientas que permitan identificar mejor el producto en España».

La ministra «se ha comprometido a ponerse en contacto con los productores y establecer un modelo de coordinación que permita diferenciar al ajo de nuestro país del chino», según añadió Clemente.

Ha destacado que en Castilla y León «ya lo estamos haciendo» a través de la identificación con el sello autonómico «Tierra de Sabor» para todos los operadores que han querido sumarse.

En su opinión, «tenemos que apostar por dar mayor visibilidad a nuestros ajos, para que ganen atractivo» entre los consumidores frente a los que procedan de importaciones chinas.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha detallado que el sector del ajo se encuentra en situación de baja rentabilidad y de bastante «nerviosismo» por la futura entrada de ajos importados.

Según indicó, la rentabilidad está por debajo incluso de la propia producción en la actualidad.

El coste de producción de un kilo está en 0,83 euros y, según dijo, lo que se paga por ellos está ya en niveles inferiores.

Víboras ha defendido medidas para que el sector pueda organizarse y adaptarse antes de la entrada en vigor del acuerdo con China.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link