Daños en los frutales de Lleida por las heladas

Unió de Pagesos (UP) ha informado hoy de que las heladas registradas esta pasada madrugada han causado daños en diferentes cultivos que pueden llegar a más del 50 % en melocotón y nectarina en municipios como Puigverd y Artesa de Lleida o Castelldans, y que en algunas plantaciones pueden ser del 100 %.

frutales

Según el sindicato, en el Urgell y el Pla d’Urgell también hay daños en melocotón, nectarina y albaricoque de entre un 20 y un 30 %, según el municipio, habiendo más afectación en aquellas plantaciones ubicadas en las zonas más frescas de cada población.

“Todavía es pronto para hacer una estimación más cuidadosa de los daños en manzana y pera, pero también pueden ser significativos. En esta época, en las zonas afectadas, el fruto ya está formado a los árboles en melocotón, nectarina y albaricoque (que es el que se encuentra más avanzado), aun así, los daños serían todavía más graves si ya se hubiera hecho la tarea de aclarar los fruteros”, explican desde UP.

Como ejemplo de las heladas, UP destaca que esta madrugada las temperaturas registradas en la estación de Tornabous (Urgell) han llegado a -1,3 ºC, y a -1,9ºC en la estación de Castelldans (Garrigues).

UP reclama a los servicios territoriales del departamento de Agricultura que hagan una valoración cuidadosa de los daños.

Fuente: http://www.abc.es/

Deja un comentario